viernes, 4 de enero de 2013
CASO CHAVEZ ENTRE HIPOTESIS / CHAVEZ CASE between hypotheses
NOTIFAL/ (VENEZUELA) Coro, Estado Falcón.- Es responsabilidad de la Asamblea Nacional el cumplimiento de todas las funciones que le ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela utlizando el tiempo; los lapsos suficientes y necesarios que guardan relación directa con la no asistencia del Presidente Hugo Chávez por los motivos sobrevenidos debido a la intervención quirúrgica que fue sometido en la Habana, Cuba para combatir la enfermedad que venía padeciendo el mandatario y que ha sido ampliamente divulgada por los medios de comunicación nacionales y extranjeros; razones por las cuales momentaneamente le impiden su asistencia el día 10 de enero al parlamento para su nuevo juramento como primer mandatario nacional que fue reelegido por el pueblo soberano mediante el sufragio el día 07 de octubre del 2012.
Si el próximo 10 de enero, por las causas antes expuestas, El Presidente Reelecto Hugo Chávez no pudiera asistir ante la Asamblea Nacional para sus efectos como candidato reelegido no afecta el formalismo ya que su condición es atípica por cuanto ya fué juramentado en el periodo que está por concluir y debe tomar nuevamente posesión el día 10 de enero ante La Asamblea Nacional; entonces lo hará ante EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA.
Es de destacar que el Art. 231 CRBV dice textualmente:" El CANDIDATO ELGIDO O CANDIDATA ELEGIDA TOMARA POSESION DEL CARGO DE PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPUBLICA EL DIEZ DE ENERO DEL PRIMER AÑO DE SU PERIODO CONSTITUCIONAL, MEDIANTE JURAMENTO ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL. SI POR CUALQUIER MOTIVO SOBREVENIDO EL PRESIDENTE O PRESIDENTA DE LA REPUBLICA NO PUDIESE TOMAR POSESION ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL, LO HARA ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA". Lo aquí expresado recoge el espíritu del precepto Constitucional y la intención del legislador en lo que pudiere ocurrir inesperadamente a cualquier ser humano,(CUALQUIER MOTIVO SOBREVENIDO) en este caso; una persona con la investidura de Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela, se juramentaría ante EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA en el tiempo y lugar que éste PODER determine como principal intérprete de la Ley que es, tomando en cuenta todo aquello que motivó el SOBREVENIDO despues que la Asamblea Nacional agote todas las responsabilidades y pasos que exclusivamente a ese PODER corresponden antes de llegar a la última instancia, que sin lugar a dudas es EL PODER JUDICIAL , es decir, EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA con diligencias a petición previa y posterior, siempre con la aprobación de La Asamblea Nacional.
"Ahora bien, si observamos el segundo párrafo aquí expresado podemos obsevar que utilizo un término agregado para ilustrar como por ejemplo" reelegido" que no aparece en el contexto de Art.231, sin embargo,por otro lado, la condición del Primer Mandatario Venezolano y Líder de la Revolución Socialista Hugo Chávez, pudiera merecer otro análisis interpretativo a su favor de llegarse el caso, dado que es el actual Presidente Constitucional, ya "elegido" y juramentado (Art.231) ,con una condición especial de "reelegido" por la inmensa mayoría de los venezolanos constituyéndose su mandato soberano indirectamente mediante el sufragio en continuidad hasta el 2019 en objetiva atención al Art. 5 CRBV."sic.
En tal sentido, pensamos que el Presidente Hugo Chávez necesita guardar el reposo necesario recomendado por los médicos y se dificulta su presencia en el parlamento el 10 de enero; en consecuencia, la Asamblea Nacional en su nuevo cuadro directivo mediante sesión tiene en sus manos como primer paso: Ratificar el permiso que solicitó el Presidente según el 235 de la CRBV que dice textualemte: "La ausencia del territorio Nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco (5) días consecutivos.". Es VOX pópuli que el Presidente está en Cuba en franca recuperación despues de realizarse una cirugía la cual requiere reposo donde permanece por más de cinco días cumpliendo con todos lo previsto en la Constitución. En consecuencia, hasta ahora no hay falta de ninguna naturaleza que se le pudiera atribuir al Presidente, para lo cual, el Art. 233 (CRBV) es muy claro.
Dentro del mismo orden de cosas, La Asamblea Nacional de ser necesario, siempre tomando en cuenta la situación física o de salud del presidente Hugo Chávez Frías tiene otras herramientas; tal es el caso,si nos remitimos al Art. 234 "Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa (90) días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional hasta por noventa (90) días más.
Si una falta temporal se prolonga por mas de noventa (90) días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría de sus integrantes si debe considerarse que hay falta absoluta." Como se puede ver; todo gira en función de hipótesis,no obstante,posteriormente se establece un plazo para evaluar las condiciones del Presidente según el Art. 233 CRBV donde entrarían en interacción EL PODER LEGISLATIVO conjuntamente con el PODER JUDICIAL en la que éste último tendría la palabra. Abg. (M.G)
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NOTIFAL / (VENEZUELA) Coro, Falcón State. - It is the responsibility of the National Assembly on compliance with all the functions mandated by the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela utlizando time, sufficient and necessary lapses that are directly related to the non-attendance of the President Hugo Chavez for reasons occurring due to surgery he underwent in Havana, Cuba to fight the disease that was suffering the president and has been widely publicized by the media and foreign; reasons prevent him momentarily attendance on January 10 for their new parliament sworn in as national president was elected by the sovereign people through the vote on October 10, 2012.If the 10th of January, for the reasons set out above, President Hugo Chavez Reelected asit could not before the National Assembly as a candidate for re-election effects does not affect the formalism as its condition is atypical because it was already sworn in the period is nearing completion and should take possession again on January 07 at the National Assembly, then he will face THE SUPREME COURT.
It is noteworthy that Article 231 CRBV reads: "The elgido CANDIDATE OR CANDIDATE CHOSEN take office of President of the Republic on January tenth the first year of his constitutional term, by oath before the National Assembly. SI for any supervening reason the President of the Republic UNABLE TO TAKE POSSESSION before the National Assembly, it will SUPREME COURT JUSTICE ". Expressed herein reflects the spirit of the constitutional and legislative intent as might occur unexpectedly at any human being (any supervening reason) in this case, a person with the office of President of the Bolivarian Republic of Venezuela, juramentaría is before the Supreme Court of Justice at the time and place determined by this power as chief interpreter of the law that is, taking into account everything that ensued prompted the National Assembly after the exhaust all steps responsibilities and only for that POWER match before reaching the end, that certainly is the judiciary, ie, the Supreme Court of Justice proceedings to request and later, always with the approval of the National Assembly."Now if we look at the second paragraph here expressed obsevar we added a term I use to illustrate such" re-elected "does not appear in the context of Art.231, however, on the other hand, the condition of the Venezuelan president and Socialist Revolution Leader Hugo Chavez might deserve another interpretive analysis reached its favor of the case, as is the current constitutional president as "chosen" and sworn (Art.231), with a special status "reelected" for the vast majority of Venezuelans becoming sovereign mandate indirectly by continuing to vote in 2019 in strict attention to Article 5 CRBV. "sic.In this regard, we believe that President Hugo Chavez needs to keep the necessary rest recommended by doctors and hinders their presence in parliament on January 10, accordingly, the National Assembly through their new cadre is holding session as priner step, ratifying the permit requested by President CRBV 235 textualemte says: "The absence of national territory by the President of the Republic requires authorization of the National Assembly or the Executive Committee, when prolonged for a period exceeding five (5) consecutive days. ". It is common knowledge that the president is in Cuba on a broad recovery after having surgery which requires rest where it stays for more than five days to comply with all the provisions of the Constitution. Consequently, so far there is a lack of any kind that could be attributed to the President, for which, Article 233 (Constitution) is very clear.In the same vein, the National Assembly if necessary, always taking into account the physical or health of President Hugo Chavez has other tools, such is the case, if we refer to Article 234 "Temporary absences of President of the Republic shall be filled by the Executive Vice President and Executive Vice President for ninety (90) days, extended by resolution of the National Assembly for ninety (90) days.If a temporary absence continues for more than ninety (90) consecutive days, the National Assembly shall decide by a majority of its members should be considered if there is absolute failure. "As you can see, it's all based on assumptions, however, subsequently establishing a deadline for assessing the conditions of the President under Article 233 which come into interaction CRBV THE LEGISLATURE conjunction with the judiciary in which the latter would have the word. Abg. (MG)
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