martes, 3 de julio de 2012

EN PUNTO FIJO, LA CAMARA MUNICIPAL DE CARIRUBANA CON ORDENANZA PROHIBE EL USO DE BOLSAS PLÁSTICAS. LOS ECOLOGISTAS DE LA REGION APLAUDIMOS LA MEDIDA Y PEDIMOS UN DECRETO REGIONAL POR PARTE DE LA GOBERNADORA STELLA LUGO , ANTE LA AFECTACIÓN DEL AMBIENTE POR EL MATERIAL NO BIODEGRADABLE. CARIRUBANA ES EL PRIMER MUNICIPIO DEL PAÍS QUE TOMA LA MEDIDA ECOLOGICA


Prohíben usar bolsas plásticas en Carirubana, Coro Las bolsas plásticas tardán hasta 50 años en desintegrarse y causan daños al medio ambiente
La inmportante medida municipal ecológica pionera en el país pudiera darse a nivel regional vía decreto de la gobernadora del Estado Falcón, Stella Lugo

NOTIFAL/ Coro, Estado Falcón.- ( Venezuela )
El municipio Carirubana es la primera jurisdicción de Falcón en promulgar una ordenanza que regula el uso de las bolsas plásticas.

Con esta medida se evitan los problemas de insalubridad, contaminación ambiental, afectación a las especies marinas y terrestres y los espacios naturales que son de uso y disfrute de los ciudadanos que hacen vida o visitan el municipio, dijo el presidente de la Cámara Municipal, Kile Baldayo. La ordenanza entró en vigencia el pasado 14 de junio.

La autoridad única en Turismo, José Luis Naranjo, aplaudió la iniciativa y espera que también se implemente en las otras dos jurisdicciones que conforman la Península de Paraguaná (Los Taques y Falcón).

Henderson Colina, miembro de la Asociación de Ecologistas para la Preservación Ambiental de Falcón y consejero de la Red Manglar Internacional, dijo que la afectación del ecosistema por las bolsas plásticas se agrava por la influencia de los vientos alisios que las desplazan hasta que se adhieren a la vegetación.

Alcance regional

Sin embargo, aunque Colina valoró la medida tomada por las autoridades de Carirubana, los ecologístas falconianos instan al Ejecutivo regional a través de la gobernadora Stella Lugo, se elabore un decreto ó en su defecto solicitar ante el Consejo Legislativo del estado Falcón una ley que prohíba el uso del material no biodegradable.

El diputado Alexis Mora, presidente de la comisión de legislación del Consejo Legislativo del estado Falcón, expresó su apoyo a regular su uso a escala regional. La iniciativa puede surgir de parte de la gobernadora Stella Lugo de Montilla, del propio Consejo Legislativo o ser presentada por un grupo de ciudadanos, dijo.

Carlos Rodríguez, licenciado en Administración de Desastres de la Universidad Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas, explicó que las bolsas plásticas tardan entre 15 y 50 años para desintegrarse. “Cuando cae sobre los árboles implica que la transmigración de las hojas se produce en menor cantidad y por consiguiente el sol también incrementa la temperatura y marchita el sistema de vegetación”, dijo. 

El especialista se pronunció por un mejor control de la recolección de los desechos, porque “la mayoría son depositados en bolsas plásticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario