sábado, 29 de octubre de 2011

Venezuela lanzará al espacio 2do satélite en 2012

      NOTIFAL/ Coro,Estado falcon.- Venezuela trabaja, en cooperación con China, en el desarrollo de un segundo satélite que será lanzado al espacio entre septiembre y octubre del próximo año, informó este sábado el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

En un programa especial transmitido por Venezoalana de Televisión, el ministro destacó que este segundo satélite denominado de percepción remota, permitirá al país, entre otras cosas, contar con un sistema cartográfico actualizado y contribuirá a reforzar los planes del Gobierno en materia de planificación urbana, agrícola y en gestión de riesgos y desastres naturales.

"Ya fue autorizado por el presidente de la República y se dispusieron de los recursos para el desarrollo de este proyecto. La Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) ha sostenido reuniones tanto en China como en Venezuela, indicó Menéndez.

Precisó que en los próximos días partirán a China un grupo de 52 venezolanos a recibir formación en aspectos relacionados con este proyecto.

Menéndez explicó que en materia de planificación urbana, este satélite permitirá al país de contar con sistema cartográfico actualizado prácticamente a diario, mientras que en lo relacionado a la gestión de riesgos, se podrá manejar con precisión las áreas de superficies afectadas por una inundación y conocer la afectación real de los suelos

En materia agrícola se podrá contar con un sistema de monitoreo para seguir el desarrollo de la cosecha.

Tres años del Satélite Simón Bolívar

Menéndez resaltó que a tres años del lanzamiento del primer satélite, los beneficios se pueden notar en la democratización del acceso a la tecnología y en el uso de la interconexión en escuelas y centros hospitalarios para el bien de la población.

Y es que hasta la fecha, en el país hay 3.061 antenas conectadas al satélite que garantizan el acceso a internet a más de tres millones de personas en las zonas más remotas del país.

"El satélite está plenamente operativo. Los casi 500 infocentros que están conectados a través del satélite hablan de su operatividad. Igualmente casi dos mil Centros Bolivarianos para la Informática y la Telemática (CBIT) que están funcionando en el sistema educativo", detalló.

Acotó que para la defensa del territorio nacional, 127 bases de protección fronterizas están conectadas a través del satélite, así como 14 radares de la fuerza aérea venezolana.

"Pero ahora el satélite no sólo está en los ambulatorios, en los centros educativos, en los centros fronterizos, sino que ahora también llega al hogar", expresó el ministro refiriéndose al proyecto piloto que inició la Compañóa Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), para llevar televisión satelital directo a los hogares venezolanos.

"Cantv hizo la primera prueba piloto de un nivel masivo inpensable en cualquier parte del mundo.Estamos hablando que hay conectados en este momento en prueba piloto 3 mil 777 antenas de receptores para el proyecto de televisión satelital", sostuvo.

El Satélite Simón Bolívar (Venesat- 1) fue lanzado al espacio en octubre de 2008, mediante el convenio de los gobiernos de Venezuela y China. Trabajadores de Venezuela continúan formándose en esa nación oriental para seguir impulsando la soberanía tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario