martes, 4 de octubre de 2011

Fiscalía defenderá al Gobierno en prueba de DDHH Luisa Ortega Díaz afirmó que hay logros significativos

Fiscalía defenderá al Gobierno en prueba de DDHHEspecial para NOTIFAL/ Coro, Estado Falcon.-                                                                                                                                                                                                                                                                            La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, integrarán la delegación que, junto al canciller Nicolás Maduro, defenderá al Gobierno de Venezuela el próximo viernes 7, durante la presentación del Informe sobre Derechos Humanos del Examen Periódico Universal, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra.

Ortega Díaz, en entrevista concedida al canal del Estado, dijo que nuestro país es el 185 en presentar avances que garantizan y promueven los Ddhh.

Manifestó que este examen es presentado por todas las naciones miembros de la ONU, cada cuatro años; y que Venezuela ya hizo entrega del informe escrito en el mes de julio, que muestra los logros significativos en materia de salud, educación, alimentación, seguridad social y ciudadana, disminución de la pobreza y del analfabetismo.

"Nuestra Constitución consagra más de 200 artículos que avalan la garantía de los Ddhh para nuestra población; un ejemplo de ello es el artículo 285, numeral primero, que no habla del ejercicio de la acción penal sino que expresa la garantía al respeto a los derechos constitucionales de la persona en los procesos judiciales", destacó.

La titular del Ministerio Público indicó que el informe presentado es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de los poderes públicos. 

"Este es un Estado que trabaja en estrategias, políticas y planes de prevención social contra el delito y defensa de los Derechos Humanos", dijo.

Datos. El Examen Periódico Universal (EPU), establecido por la resolución 60/251 de la Asamblea General es un nuevo mecanismo de derechos humanos. Con este mecanismo, el Consejo de Derechos Humanos revisa periódicamente el cumplimiento de cada uno de los 192 estados miembros de la ONU en cuanto las respectivas obligaciones y compromisos en el ámbito de los derechos humanos. 

El EPU es un mecanismo cooperativo que tiene por finalidad complementar y no duplicar la labor de los órganos establecidos en virtud de tratados de derechos humanos.

Este examen consta de varias etapas y pruebas que deberá superar el país que es sometido a la presentación. noticias 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario