viernes, 14 de octubre de 2011
La idea es profundizar la cooperación bilateral, EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ Y SU HOMOLOGO OLLANTA HUMALA SE REUNIRAN PROXIMAMENTE EN CARACAS
NOTIFAL/ Venezuela,Estado Falcon, en Santa Ana de Coro.- El presidente peruano Ollanta Humala viajará este año a Caracas para sostener un encuentro con su par, Hugo Chávez, como parte del relanzamiento de las relaciones entre ambos países, acordado este viernes por sus ministros de Relaciones Exteriores en Lima.
Nicolás Maduro, de Venezuela, y Rafael Roncagliolo, de Perú, firmaron una declaración conjunta en la que anunciaron que los presidentes se reunirán en la capital venezolana "en el transcurso del presente año", aunque no se precisa la fecha de la visita.
Asimismo, "reafirmaron la voluntad de sus gobiernos de profundizar la cooperación bilateral en los distintos ámbitos de una renovada agenda, y de reactivar los correspondientes mecanismos bilaterales", según la declaración.
En su corta visita a Perú, Maduro fue recibido por el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno en una reunión privada por cerca de dos horas.
Participaron de la cita el canciller peruano y los embajadores del Perú en Caracas, Luis Raygada Souza Ferreira, y de Venezuela en Lima, Alexander Yañez.
"Somos dos pueblos hermanos, siempre van a haber campañas para satanizar esta relación o satanizarnos a nosotros", dijo Maduro en rueda de prensa tras la firma de la declaración y de acuerdos de cooperación económica y comercial.
"Conocemos ese tipo de campañas, pero la amistad entre nuestros pueblos no la sustituye nada ni nadie; ni las mentiras ni la manipulación podrán nunca manchar el amor profundo que tenemos por el Perú y el amor que sentimos del pueblo peruano hacia nosotros", subrayó.
Durante el gobierno de Alan García (2006-2011), sectores conservadores de Perú lanzaron duras críticas al presidente venezolano, a quien acusaban de interferir en las elecciones de 2006 por su apoyo al entonces candidato Humala, quien fue derrotado ese año por García.
En esa campaña electoral García y Chávez llegaron a intercambiar gruesos calificativos, lo que derivó en el enfriamiento de las relaciones entre Lima y Caracas durante los últimos cinco años.
El canciller peruano dijo que la visita de Maduro permite "reactivar las relaciones diplomáticas peruano-venezolanas" y que tras las conversaciones entre ambos se firmó un acuerdo de renovación por 90 días de las preferencias arancelarias a las exportaciones, que estaba a punto de vencer este mes.
Añadió que en ese lapso se efectuarán negociaciones para concretar un Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza comercial.
Sobre la salud de Chávez, Maduro dijo que está recuperándose del cáncer que lo aqueja. "Está ascendiendo bien hacia la cima de su recuperación plena", dijo al señalar que el mandatario cumple con sus actividades públicas "casi a diario".
En el tema económico la balanza comercial entre ambos países llegará este año a 600 millones de dólares, cifra que con diversas medidas comerciales acordadas podría duplicarse en un futuro cercano, señaló Maduro.
De acuerdo con la declaración conjunta, Perú y Venezuela decidieron propiciar contactos y la colaboración entre los ministerios responsables de Energía, así como entre PetroPerú y PDVSA de Venezuela "con el fin de identificar iniciativas de cooperación y complementación en áreas de interés común".
Los dos países también acordaron iniciar conversaciones para la firma de un acuerdo de regularización migratoria de los ciudadanos peruanos en Venezuela, que llegan a 150.000, así como de los ciudadanos venezolanos en Perú.
Asimismo, convocarán en los siguientes seis meses los mecanismos bilaterales de cooperación, en particular en las áreas de lucha contra las drogas, cooperación técnica, cultura y coordinación política.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario