viernes, 24 de agosto de 2012

DESTINO MERCOSUR: ZARPÓ PRIMER BUQUE CON PRODUCTOS NACIONALES DE EXPORTACIÓN

http://www.laiguana.tv/noticias/2012/08/24/1324/fotos/noticia_1324.jpg
NOTIFAL/ Coro, Estado Falcón.-  El muelle n° 24 de Puerto Cabello y el buque – tanque José Leonardo Chirinos, perteneciente a la Corporación Venezolana de Navegación (VENAVEGA), pasaron ayer a la historia al zarpar la primera carga de exportación por parte de Venezuela hacia la zona Mercosur.

Venezuela, ya como miembro pleno del Mercosur desde el pasado 31 de julio, exportó fertilizantes, vidrio, aluminio, agroquímicos, entre otros productos de gran valor agregado, que tendrán como destino final Brasil y Uruguay.

Una de las autoridades presentes, que coordinó el embarque y partida de esta importante cantidad de productos nacionales de exportación, fue la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmeé Betancourt, quien manifestó que \"el Mercosur nos abre una ventana de oportunidades... No sólo exportaremos petroquímicos, aluminio, acero y hierro, sino que también queremos exportar productos no tradicionales\", informó, al tiempo que informaba que ya sólo el norte de Brasil, con 60 millones de habitantes, representa un estratégico nicho para que nuestro país pueda colocar productos Hecho en Venezuela.

El vicepresidente para el Área Económica-Productiva y ministro del Poder Popular para Industrias, Ricardo Menéndez, detalló que el total de la carga contiene lo siguiente:

- Un total de 6.200 toneladas de envases de aluminio para ser usadas por el sector alimenticio, industrial, farmacéutico y cosmético. La empresa que los realiza es Alentuy, con sede en Barquisimeto.

- También se envían 244 toneladas de vidrio que tendrán a Brasil como destino final, específicamente a los puertos de Suape y Vitoria, ubicados en los estados de Pernanbuco y Espirito Santo, respectivamente.

- 1 millón de botellas de vidrio, la cual forma parte de un total de 345 millones.

- 14 mil toneladas de urea provenientes de la empresa Petroquímica de Venezuela.

- Con destino a Uruguay se envían 55 mil litros del fertilizante Glysofan, elaborado por la nacional Agropatria.

Anunció Menéndez que \"el Mercosur es una palanca para el desarrollo de nuestro país. Además representa una fuente de transferencia de conocimientos para la ampliación de las tecnologías y del aparato productivo nacional\", concluyó.

Con la incorporación de Venezuela al bloque de integración, se alcanza una población total de 270 millones de habitantes, que equivale al 70% de la población de Sudamérica. A su vez posee un PIB de 3,3 billones de dólares, que representa el 83,2% del PIB de Suramérica, que comprende un territorio de 12,8 millones de kilómetros cuadrados.

Venezuela tiene el cuarto mayor PIB de América del Sur. De esta forma el Mercosur pasa a ser la quinta economía del mundo, sólo quedando atrás de Estados Unidos, China, India y Japón, y por delante de actual motor de Europa, Alemania. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario