lunes, 2 de enero de 2012

Crean piel y hueso humano en México Especialistas que desarrollan los proyectos trabajan con células que puedan ser diferenciadas de otro tipo celular, como tejido adiposo o médula ósea


Crean piel y hueso humano en México

NOTIFAL/  Coro, Estado Falcón.-   Científicos mexicanos perfeccionan métodos para producir piel humana y hueso por medio de la ingeniería de tejido, a fin de reparar o sustituir partes del cuerpo dañadas por diversas causas.

El jefe del Departamento de Biología Celular, Andrés Castell, señaló que los especialistas que desarrollan los proyectos trabajan con células que puedan ser diferenciadas de otro tipo celular, como tejido adiposo o médula ósea.

Castell expuso que si se toman células de cartílago y se colocan en un plato de cultivo, cambian de forma, se alargan y comienzan a producir colágeno tipo 1, no tipo 2, que es el del cartílago.

De este modo adquieren una funcionalidad adecuada, característica del sitio de donde fueron tomadas, y además es posible trasplantarlas a otro para repararlo, con una función semejante o igual a la del tejido u órgano afectado.

El cultivo de piel humana sirve para colocarla en forma de parches en pacientes quemados o personas con cicatrices. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario