sábado, 28 de enero de 2012

9 NORMAS PARA EL PERIODISMO PARTICIPATIVO Y CONSEJOS PRÁCTICOS

    http://blogs.elcomercio.pe/vidayfuturo/rechonguerosgraficos1.jpg    NOTIFAL/ Coro, Estado Falcón.-  Si usted  olvida las normas que recomendamos aquí le será practicamente imposible hacer un evento noticioso veráz, objetivo e imparcial .     La rama de la educación debe ir unida al periodismo en todas sus manifestaciones ya que el periodista es un educador en potencia . Ental sentido, recomendamos los siguientes pasos que le pueden servir de utilidad en la profesión de informar :  1. Sólo los hechos. Ser lo más sintéticos posibles, nunca inventar detalles o decorar la historia.
2. Evitar rumores. Dicen que los periodistas corroboramos cada hecho, y chequeamos la fuente. Intentar hacer eso que decimos hacer.
3. Omitir opiniones irrelevantes. Ser claro es el objetivo, no empañar los hechos con subjetividades que no agregan nada al asunto.
4. Plagio y créditos. Nunca plagiar (a.k.a cut&paste) y otorgar el crédito correspondiente cuando se usa material de otro sitio.
5. Ortografía y gramática. Chekear bien la redaxión, una y otra ves. Puede aver errores. Ebítalos.( OJO CON LA ORTOGRAFÍA)
6. Integridad de las fotografías. El consejo aquí es avisar si una imagen fue alterada, puede confundir al lector.
7. Siempre identificarse. Que el entrevistado o la fuente de información conozca que lo que diga será publicado en determinado sitio.
8. Identificar la fuente. Hacer el esfuerzo de tener un registro de las declaraciones del entrevistado. Y respetar los off the record, claro.
9. Chequear las fuentes. Lo dicho anteriormente y recordar que las fuentes también pueden ser documentos entre otros aspectos necesarios para el periodista.
las palabras rebuscadas para pretender lucir las notas de redacción dejan en ridículo al periodista ante otros profesionales ya que se debe tener claro que los periódicos son vistos por grupos de diferentes estratos sociales , como por ejemplo escribir BURGOMAESTRE en refencia a un Alcalde en Venezuela es un grave error con tendencia a la deformación del usuario, donde el "periodista" refleja desconocimiento de las estructuras de mando Nacional, Regional y Municipal , tambien hay quienes usan otras palabras como RUEDA DE PRENSA que sin lugar a dudas la expresión correcta es CONFERENCIA DE PERIODISTAS.  En América Latina contamos con muy buenos Comunicadores Sociales defensores de nuestro idioma, entre los que se destacan Jorge Ramos (México) y Cristina Saralegui ( Cuba) entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario