sábado, 17 de diciembre de 2011

Imágenes del encuentro del cometa Lovejoy con el Sol causan expectación Investigadores usaron telescopios espaciales para observar como sobrevivió a los millones de grados de calor

Imagen de cometa 2011/W3 Lovejoy el 16 diciembre. (LASCO)    
 
Al ampliar la imagen se observa el cometa C/2011 W3 Lovejoy y es visible claramente en su carrera alejándose del Sol y dejando una ondulada cola a su paso. (Imágen STEREO-B EUVI -Sungrazer)  NOTIFAL/ Coro, Estado Falcón.- ( Venezuela) . El cometa C/2011 W3 Lovejoy que orbitó en torno al Sol entre el 15 y 16 de diciembre pasó tan vecino a la estrella que quedó inmerso en su caliente corona de varios millones de grados de temperatura durante casi una hora, sin embargo, sobrevivió moviendo y perdiendo parte de su cola.
Junto a la imagen publicada por el equipo de investigadores del cometa Sungraser, los astrónomos señalan que “¡se obtuvo más que una película! y que la animación comprende a  cuatro fotos del instrumento STEREO-B que se encuentra en la nave espacial del mismo nombre trabajando en una longitud de onda de 171 angstrom.
“¡El cometa es visible claramente en su carrera alejándose del Sol, dejando una ondulada cola a su paso! ¿Por qué los mueve? No estamos seguros - que tenemos que empezar a estudiar cuando lleguen todos los datos de la nave STEREO-B este fin de semana”, señaló el investigador a cargo.
 “Creemos que es posible que algún tipo de movimiento helicoidal esté en marcha, o tal vez hay alguna proyección que lo afecte; estamos viendo materiales de la cola magnética ‘se aferran’ a los bucles coronales y se mueve con ellos. Hay otras posibilidades también, pero sin duda hay que investigar esas”, agregó.
Los astrónomos presentarán nuevas imágenes desde otro telescopio durante el fin de semana. Esperan juntar las fotos de los diferentes telescopios y obtener de esa manera un único film en 3-D que mostraría cómo el cometa Lovejoy reaccionó del intenso calor coronal y los bucles magnéticos de nuestra estrella.  
 
Las temperaturas en la corona pueden llegar a 2 millones de grados centígrados, por lo que la mayoría de los investigadores esperaban que el cometa se destruyera por completo
El recién descubierto cometa Lovejoy ha sorprendido a la comunidad científica al sobrevivir de forma inesperada a una zambullida suicida en la atmósfera de calor infernal del sol, según científicos de la NASA.
El cometa Lovejoy pasó a solo 140.000 kilómetros de la superficie solar en la madrugada del viernes. Las temperaturas en la corona pueden llegar a 2 millones de grados centígrados, por lo que la mayoría de los investigadores esperaban que el cometa se destruyera por completo.
Pero Lovejoy ha demostrado ser más resistente de lo esperado. Imágenes tomadas por la nave Solar Dynamic Observatory (SDO) de la NASA, muestran que el objeto de hielo salió de detrás del sol y empezó a adentrarse de nuevo hacia el espacio.
“Noticia de última hora! El cometa Lovejoy ha sobrevivido a su viaje alrededor del Sol al reaparecer en el otro lado”, escribieron en Tweeter investigadores del SDO, de cuyo anuncio se hicieron eco rápidamente distintos medios estadounidenses.
   
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario