jueves, 1 de diciembre de 2011

Fernández y Rousseff abren puertas de la cumbre de Celac

              NOTIFAL/ Coro Estado Falcón.-  

Las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, son las primeras en la lista de llegada de los dignatarios de los 32 países invitados a la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que tendrá lugar este viernes y sábado en Caracas.

Fernández llegó anoche y se espera que Rousseff arribe hoy. Ambas tendrán un encuentro bilateral con el presidente Hugo Chávez en Miraflores.

"Le damos la bienvenida a la Presidenta de Argentina y con ella a toda la nación de (José de) San Martín", dijo Chávez en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, luego de dirigir los honores militares para recibir a Fernández, quien llegó acompañada por su hija Florencia Kirchner, destacó AVN.

Los ministros de Relaciones Exteriores darán este jueves los últimos detalles del acuerdo que firmarán los presidentes del que surgirá un órgano formado por 33 países que asumirá el "patrimonio" del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe. Tanto Estados Unidos como Canadá están al margen de la Celac.

El presidente Chávez, informó días atrás que han confirmado su asistencia los jefes de Estado y de Gobierno y los primeros ministros de los países que junto a Venezuela conforman la Celac.

La visita a Caracas es la primera que Fernández cumplirá al extranjero desde su reelección, con más de 53 % de los votos, el 23 de octubre pasado.

En el marco de la cumbre de la Celac se celebrará una reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Rouseff con tres bilaterales

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunirá con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Cristina Fernández, en el marco del encuentro.

El portavoz de la Presidencia brasileña, Rodrigo Baena, explicó a periodistas que Rousseff viajará hacia Caracas tras recibir a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Se espera que la jefa de Estado brasileña llegue a Caracaspoco después del mediodía y tendrá de inmediato una reunión bilateral con Chávez, a la que luego se unirán ministros de ambos países.

Mañana, antes de la inauguración de la Cumbre se encontrará en privado con Evo Morales y luego hará lo propio con Fernández. En el caso del presidente boliviano, será la primera bilateral con Rousseff desde que esta asumió la Presidencia de Brasil, el 1 de enero pasado.

Tras su diálogo con Morales, Rousseff se ceñirá estrictamente al programa de la Cumbre y asistirá además, el sábado, a un desayuno de trabajo junto a los otros jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, explicó Baena.

El portavoz brasileño destacó que su país le otorga una "extraordinaria importancia" a la Celac, que supone para el país "el tercer anillo del proceso de integración que empieza con el Mercosur y continúa en la Unasur".

En opinión de Baena, ese "tercer anillo" reafirma "la voluntad de Brasil de construir junto a los otras naciones suramericanas, pero también junto con todo el resto de América Latina".

Piñera arriba el sábado

El presidente chileno, Sebastián Piñera, tiene previsto llegar a Caracas en la mañana del sábado, para asistir a la cita en la que Chile recibirá la presidencia pro témpore de esa nueva instancia de integración, recordó Efe.

La Celac tendrá su próxima reunión en Chile el próximo año. La misma se iba a celebrar el pasado 5 de julio, pero tuvo que ser suspendida debido al cáncer que afectaba al anfitrión, el presidente Hugo Chávez, operado el 20 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario