martes, 13 de diciembre de 2011

Gracias al gobierno ahora se pagará BsF 27,20 por el kilo de queso y todavía quedó "caritooo vale..!"

       
Ahora se pagará BsF 31,96 por el kilo de queso   El Gobierno publicó en la Gaceta N° 39.818, de fecha 12 de diciembre de 2011, los nuevos precios de 10 presentaciones de quesos que a partir de ayer deberán pagar los consumidores.

Los incrementos varían entre 18,94 % en el queso fundido y 40,21% para el dambo y amarillo. Cabe destacar que los quesos blanco duro y el semiduro  33%, mientras que el pasteurizado subió 24,39%. El fundido continúa siendo el queso más caro, al ubicarse en BsF 55,25 el kilo, mientras que el más barato es el semiduro, en BsF 27,20.

El último ajuste de precio de los quesos se efectuó en abril de 2010, por lo que el producto tenía 20 meses sin cambios a pesar de que en octubre de este año aumento el precio de la materia prima, es decir, la leche cruda.

. El reajuste en los precios de los quesos se realiza en un momento en que el abastecimiento de los mismos presenta importantes producción de leche debido a las lluvias que aumentaron los pastizales con mayor producción de leche para el procesamiento de quesos regulados. 

De hecho, en el último mes la distribución de queso pasteurizado y duro fue bastante notable, y en su lugar se encuentran en las neveras las presentaciones artesanales que no están reguladas, como el queso de año, guayanés, telita, de mano o mozarella. Asimismo, los consumidores tienen otra opción que es la compra de quesos elaborados con leche de búfala, cuyo precio también está económico.

La mayoría de los quesos blancos ,que son los más consumidos- que se encuentran en los expendios, oscilan entre BsF 45 y BsF 52 el kilo, dependiendo del tipo de queso, por lo que el nuevo precio aprobado se ajusta a la realidad de producción y precios justos de fácil acceso al bolsillo de los consumidores

CUANDO NO ?  LA MEDIDA NO LES GUSTÓ A LOS COMERCIALIZADORES.  La Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos) señaló en remitido de prensa que los nuevos precios no se ajustan a la realidad. "Este reajuste no soluciona la situación de la industria procesadora de quesos, que viene experimentando una merma considerable en la producción debido al incremento de 40% de la materia prima y al rezago de más de 100% que tenemos desde hace 20 meses", destacó Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de Aniquesos, quien recalcó que durante meses sostuvieron innumerables reuniones con representantes del Gobierno en las que presentaron las estructuras de costos y las propuestas del sector "para mejorar la oferta de estos productos en el mercado".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario