domingo, 6 de noviembre de 2011

Ortega se encamina a la reelección en Nicaragua Según las leyes de Nicaragua, está prohibida la difusión de encuestas, como la que menciona esta nota, días antes y durante la elección. La información referida a sondeos es para divulgación afuera del país

     NOTIFAL/ (ESPECIAL) Coro, Estado Falcon.-  El presidente de Nicaragua, el izquierdista Daniel Ortega, aseguró que ganará con un amplio margen tras votar en los comicios del domingo, con lo que sería el primer gobernante en ser reelegido consecutivamente desde que su guerrilla sandinista puso fin a una dictadura en 1979.

   El ex guerrillero marxista goza de una alta popularidad, cimentada en programas sociales financiados con apoyo de su aliado Hugo Chávez, presidente de Venezuela, como la entrega de viviendas o vacas y cerdas preñadas en una de las naciones más pobres de América. 

   Ortega, de 65 años, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN), ganaría sin necesidad de una segunda ronda, según las encuestas, en parte porque la opositora derecha no logró postular a un candidato único. 

   "Ha hecho buenas cosas, eso no se puede negar", dijo Karla Flores, un ama de casa de 29 años y madre de tres hijos, después de votar en la ciudad de Masaya, a unos 30 kilómetros al sureste de la capital. "Por lo pronto debe quedarse, pero debe seguir dando buenos resultados", agregó. 

   El presidente, quien cambió el uniforme verde olivo por camisas blancas y que esta semana apareció en la televisión oficial en una misa presidida por el influyente cardenal Miguel Obando, un ex crítico de los sandinistas, previó una votación masiva a su favor tras sufragar por la tarde en Managua. 

   "Esta votación va a ser una votación muy alta para el Frente Sandinista, es la primera vez que es una votación sin miedo, antes la población iba a votar con miedo porque le decían: 'si gana el Frente Sandinista viene la guerra'", dijo Ortega a periodistas. 

   El proceso, sin embargo, se celebra en medio de cuestionamientos a la legitimidad de su candidatura, porque logró postularse apoyado en un controversial fallo de la Corte de Justicia que en el 2009 declaró inaplicable una prohibición constitucional que no permite la reelección consecutiva. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario