En la modalidad de educación especial también se registró un incremento del 11%, equivalente a 2 mil niños y niñas, lo cual refleja el proceso de inclusión de los pequeños que presentan algún tipo de discapacidad.
En la educación primaria el aumento fue de 1,3%, pasando de 180.053 a 182.083 estudiantes, mientras que en secundaria la cifra se mantuvo en 137.815, al igual que en la educación para adultos en 30.301 estudiantes.
Loreto aclaró que estas cifras no contabilizan las misiones educativas que anexadas a la educación convencional, sumarían más de 650 mil el número de personas que están sentadas en aulas de clase en Aragua.
Canaima
Estas estadísticas son producto de la política educativa implementada por el Gobierno Nacional, que incluye el despliegue del Plan Canaima, activado en 2009 mediante convenio suscrito entre Venezuela y Portugal, que permitió el equipamiento de computadoras portátiles en las aulas de clase del primer grado, denominado red salón.
La segunda fase de este programa denominado Canaima va a la Casa, consistió en la entrega personalizada de las computadoras a cada uno de los alumnos del segundo grado y debido a su éxito como método de aprendizaje ahora se extenderá al resto de los grados.
Para el próximo 16 de septiembre, el estado Aragua recibirá 30 mil Canaimitas que serán asignadas a los niños y niñas que fueron promovidos al segundo grado de educación básica en el nuevo año escolar 2011 - 2012.
Loreto indicó que los alumnos que pasaron al tercer grado ya cuentan con su portátil porque en el periodo 2010-2011, se hizo entrega de 30 mil equipos, a través de Canaima va a la Casa.
“Está previsto que los niños y niñas de cuarto grado también reciban la laptop para luego incorporar a las sesiones de quinto y sexto grado, de manera que en el año 2012 todos los alumnos de educación básica contarán con su Canaimita”, puntualizó.
Programa Alimentario
Este tipo de proyectos, al igual que el Programa Alimentario Escolar (PAE) que garantiza la alimentación a más de 400 mil niños y niñas, permiten mostrar cifras positivas en cuanto al incremento de la matricula.
El PAE es llevado a cabo por 3 mil madres procesadoras, encargadas de la elaboración de los alimentos que consumen los estudiantes. Estas mujeres perciben una beca ayudantía mensual por la noble labor que realizan.
Adicional a este grupo, unas 2.600 aragüeñas están incorporadas al programa alimentario implementado en las escuelas estadales, que dependen del Gobierno de Aragua, y están dedicadas a la preparación de los desayunos.
“Estas mujeres también fueron dignificadas con el incremento de su beca que pasó de 300 a 900 bolívares mensual y existe el compromiso de equiparar esta ayuda al monto del salario mínimo para el 2012”, agregó.
Loreto consideró que garantizar la alimentación de los estudiantes, el acceso a las tecnologías y una formación integral se traduce en la buena calidad de la educación bolivariana y liberadora.
En la Escuela Bolivariana Felipe Guevara Rojas, ubicada en Maracay, 890 estudiantes de educación básica reciben una alimentación sana y balanceada que índice en el rendimiento y desempeño educativo.
José Ortega, docente de este plantel educativo, reconoció que la buena y balanceada alimentación, que provee este plan, mejora no solo el rendimiento, sino el desempeño de actividades de los pequeños, además que aumenta la matrícula escolar.
Enelyin Dubraska Villegas Vaquero, estudiante del quinto grado de educación básica, sección C, comentó que la comida es rica y variada “porque preparan carne, pollo, pescado, sopa y arroz, además del respectivo jugo”.
Manos a la Siembra
Otro de los planes en materia educativa es Todas las Manos a la Siembra, programa implementado en 250 planteles educativos del estado, donde un promedio de 900 personas cosechan los rubros sembrados, por alumnos, docentes, padres y representantes.
Para el año 2012, estas escuelas y liceos tienen el reto de sembrar y producir, por lo menos, el 10% de los aliños destinados para la preparación de la comida sana y sabrosa que ofrece el PAE.
"Se trata de crear una conciencia agroecología en los procesos de siembra de los diferentes rubros para evitar el uso de agroquímicos y fertilizantes a fin de fomentar los valores y esa relación entre la naturaleza y los seres humanos”, agregó Loreto.
Este programa ha dado sus primeros frutos en Escuela Básica Estadal Dr. Rafael Seijas y en la comunidad agrícola de Rosario de Paya, en el municipio Mariño, del estado Aragua, donde se implementaron patios productivos y los habitantes recogieron sus primeras cosechas.
Siembras de tomate, paspasa, ají, pimentón, cilantro, maíz y caraota son alguno de los cultivos que se pueden apreciar en la escuela y en los patios de algunas casas de Rosario de Paya, construidos por los propios estudiantes, profesores y vecinos.
Este plan tiene entre sus objetivos la siembra de semillas y en este pequeño espacio del estado Aragua, los docentes y alumnos lograron recaudar semillas autóctonas que están en extinción como paspasa, maíz motilón y maíz de cotufa negro.
Educación liberadora
En paralelo con el desarrollo de todos los planes educativos regulares para formar al nuevo republicano, están Los Espacios Permanentes para el Desarrollo Endógeno de la Cultura en la Escuela (Epedecue) que dedican un día de la semana para que los estudiantes realicen actividades extracátedras.
En estos espacios se promueven actividades deportivas y de recreación para integrar a la comunidad, a través de encuentros deportivos amistosos, competencias, dramatizaciones y bailoterapias, en las que participan los docentes, la familia y la comunidad organizada.
Loreto dijo que en los Epedecue se ponen de manifiesto los valores de los venezolanos, las identidades nacionales, regionales y ancestrales, en el que se desarrollan perfiles de gastronomía, tecnología, danza, música y teatro.
Formación docente
Los educadores participan de manera simultánea, a sus actividades normales, en el Plan de Formación Integral e Investigación, que este año 2011 permitió que 56 maestros asistieran al Sexto Encuentro Iberoamericano, realizado en la ciudad de Córdova, en Argentina.
En este proceso se capacitaron alrededor de 36 mil docentes de los liceos bolivarianos de la entidad, en la articulación de las áreas del conocimiento, tal como lo establece la nueva Ley Orgánica de Educación.
“Este proceso ha dado resultados extraordinarios en las áreas de Ciencias Naturales, Matemática, Física y Química, que se evidencia en la reducción del número de alumnos aplazados en estas cátedras”, precisó.
El Centro de Formación de Maestros Simón Rodríguez, ubicado en el estado Aragua, articula a más de 80 colectivos de formación e investigación que están cada plantel educativo, abocados a la investigación.
Escuelas Técnicas
Las unidades endógenas de producción socialista es otro de los proyectos que en este 2011 mostró resultados tangibles, como es el caso de la Escuela Técnica Industrial (ETI), Joaquín Avellán, ubicada en el sector La Coromoto, en Maracay.
En esta institución 400 estudiantes, desde séptimo hasta sexto año, participan en la elaboración de mesas sillas y pupitres en los talleres de trabajo, donde además se instruyen en reparaciones menores de circuitos eléctricos, equipos electrodomésticos, aires acondicionados y reparación de bombas.
Por su trabajo estos jóvenes reciben un incentivo económico que les permite cubrir parte de sus necesidades en cuanto a transporte, porque la mayoría proviene de poblaciones lejanas como Turmero, Rosario de Paya y Cagua, así como de Mariara y Aguas Calientes en el estado Carabobo.
Juan Carlos Suárez, profesor encargado de los talleres de la ETI Joaquín Avellán, comentó que la formación de estos jóvenes es en un 80% práctica en los talleres metalmecánicos, donde realizan trabajos de soldadura de estructuras de puertas y marcos de ventanas.
También se desarrollan en el área de soldadura artística para la elaboración de muebles, sillas, mesas y adornos en hierro forjado: “Estos conocimientos le brindan las herramientas básicas a estos estudiantes para emprender una actividad productiva a largo plazo”, explicó.
Anthony Banas, estudiante de quinto año, dijo que el aprendizaje adquirido en esta institución le permite tener un oficio al egresar del bachillerato.
"Todo lo que hemos aprendido en este liceo nos servirá no solo para percibir un ingreso económico sino para reforzar el aprendizaje en la universidad”, destacó el joven quien es habitante del sector San Vicente, en el suroeste de Maracay.
Antonio Martínez, estudiante de tercer año de bachillerato, sección C, dijo que la experiencia de soldar, utilizar prensa y manejar los hornos eléctricos en la elaboración de mobiliarios escolares le ha brindado la posibilidad de incorporarse al trabajo productivo en su comunidad.
En la entidad aragüeña funcionan tres escuelas técnicas en mecánica industrial, tres agropecuarias, una comercial y una en salud y educación ambiental.
En la ciudad de Cagua se encuentra la Escuela Técnica Industrial, dedicada a formar alumnos en el área de mantenimiento, al igual que la ETI de La Victoria, donde se prevé incorporar la especialidad de mantenimiento ferroviario.
Nuevas escuelas
Para continuar el aumento de la matrícula escolar y brindar espacios dignos a la educación, en el mes de septiembre las autoridades educativas estiman inaugurar ocho nuevos planteles educativos.
Entre ellos la Escuela Bolivariana Francisco de Paola y el preescolar Tricolor, en el municipio Francisco Linares Alcántara; y la Escuela Bolivariana Ana Fernández Ramírez, en Maracay.
En Villa de Cura, municipio Zamora, también abrirá sus puertas
una Escuela Agroecológica, construida por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas.
En relación a los trabajos de mantenimiento de la planta física escolar, denominado Una Gota de Amor para nuestras Escuelas, en el estado Aragua se iniciará con la rehabilitación de 12 instituciones.
A estos trabajos se suman 80 proyectos de infraestructura educativa, desarrollados por la Gobernación de Aragua, que incorporará para el nuevo año escolar 50 proyectos, adicional a los trabajos de recuperación de algunos liceos técnicos que están adelantados.
Zona Educativa inaugura Fase Intercursos de XIV Juegos Deportivos Estudiantiles Vargas 2011 | ||||||
Participaron 600 atletas y representantes de diferentes entes deportivos del Estado Prensa ZEV 26-10-11.- De acuerdo a los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica, la Zona Educativa del Estado Vargas, a través de la División de Coordinación de Entes Públicos y Privados – Sector Deporte, llevó a cabo este miércoles 25 de Octubre la inauguración de la Fase Intercursos de los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles Vargas 2011, en las instalaciones de la E.B. “República de Panamá”, ubicada en la Parroquia La Guaira, conjuntamente con representantes de los Entes Deportivos del Estados, entre ellos: Misión Cuba (Barrio Adentro Deportivo), Instituto Regional de Educación Física, Deporte y Recreación (IREFIDER), Ministerio del Poder popular para el Deporte (Dirección de Deporte para Todos) y Comunidad Educativa en General; con la participación de aproximadamente seiscientos (600) atletas entre estudiantes, docentes y personal técnico. Luego de un significativo desfile realizado en el sector El Cardonal, los y las atletas arribaron a la Escuela Bolivariana República de Panamá, para entonar con todos los participantes, el Himno Nacional y el Himno de Vargas, dando inicio de esta manera a la fiesta deportiva, con las diferentes actividades programadas, que incluyeron: Exposición de Bandas Musicales, Elección de Madrinas por Subsistemas, Presentación de Grupos Culturales, cerrando el acto con la exhibición de Deportes de Combates. Los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles 2011 – 2012, constituye una de las muchas actividades que en materia deportiva impulsa el Gobierno Bolivariano, con miras de masificar el deporte y convertir al país en una de las grandes potencias de América en este género, trabajando para tal fin de manera articulada, el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte; con el propósito de incorporar a los y las estudiantes en la práctica sistemática de todas las disciplinas deportivas y consolidando la formación Integral de los mismos en el marco del Buen Vivir “Aprender para Vivir Viviendo 2011-2012”. | ||||||
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