domingo, 31 de agosto de 2014

DECLARACION JURADA PARA FUNCIONARIOS DE FRONTERA Y PUESTOS DE MANDO DE TODO EL PAÍS

Contraloría exigirá una "declaración jurada" a funcionarios de las fronteras
NOTIFAL / Coro, Estado Falcón.- La contralora general  Adelina González admite que el procedimiento “es engorroso, fastidioso” y que “probablemente” sea cierto que en la institución hay lentitud pero al  denunciante se le toma la denuncia, se le asigna un número y si no es nuestra competencia se remite a la Contraloría del estado que corresponda. No todas las denuncias que llegan son tramitadas por nosotros porque sería un caos. En lo que va de año hemos recibido un total de 300 denuncias, y al cierre del año hay un total de 600 u 800 denuncias. Si nos dedicáramos solo a eso no podría ejecutar mi plan operativo”dijo.

 La comunidad tambien está bajo la lupa. La contraloría social muchas veces se enfrenta a la burocracia de las instituciones del Estado. Las comunidades que denuncian corrupción o desvío de recursos en consejos comunales se quejan de la lentitud del proceso deben  denunciar, y sancionar, las faltas que se presumen.

La propuesta del PPT y PCV para que los funcionarios de todos los niveles destacados en puestos fronterizos y puestos de mando en todo el país “Es una buena idea. "Todos los funcionarios públicos, por mandato de la Ley contra la Corrupción, deben presentar declaración jurada"

Quienes están en la frontera son funcionarios que tienen un cargo de confianza, porque no es de alto nivel, pero no es lo mismo que estés en un cuartel que en un puesto de frontera donde tomas decisiones.

" Nosotros compartimos ese planteamiento de que se les haga declaración jurada, porque su poder de decisión en el lugar ( in situ) implica una actuación más allá de una vigilancia normal. Por lo tanto,  la idea es muy factible para eliminar vicios”.

 Siempre se mantiene en confidencialidad el nombre de quien denuncia, porque no sabemos a qué tipo de problema nos enfrentamos y no podemos exponerlo. Además, cualquier persona puede hacer una denuncia, no es necesario que sea miembro de un organismo conformado. Si la gente siente que los procesos son lentos, tenemos la necesidad de explicar y atender mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario