jueves, 5 de febrero de 2015

LAS COLAS EN CORO, SON "UN NEGOCION" FOMENTADAS POR NIDOS DE COMPLICES INTERNOS


NOTIFAL / Coro, Estado Falcón.- En función de informar con la mayor objetividad y veracidad posible en reconocimiento a los grandes esfuerzos que viene haciendo el Presidente Nicolás Maduro para poder contrarrestar la denominada "Guerra Económica" que pareciera una lucha solamente por el despacho presidencial sin el concurso activo de todo su gabinete y funcionarios regionales y locales electos por el partido (PSUV) fundado por el Presidente Hugo Chávez.

El presidente Nicolás Maduro imparte las instrucciones con lujo y detalles, sin embargo la mayoría de sus ministros andan por otro lado como si nada ocurriera y ni hablar de los gobernadores, legisladores regionales, alcaldes, concejales y funcionarios de instituciones incluidos los PDVAL y Mercal.

Para vivir in situ la situación nos trasladamos al PDVAL ubicado en el sector popular La Cañada al sur de la capital falconiana desde las 4:00 de la madrugada notando previamente la desatención al decreto de la gobernación que prohibe prenoctar frente a los comercios y expendios de alimentos.

Las personas agrupadas desde la noche anterior ya comenzaban una especie de feria durante la madrugada con la presencia de perrocalienteros, cafeteros, empanaderos, areperos ambulantes y una diversidad de chucherías entre otras cosas para la venta de todos contra todos.

Una vez que los funcionarios del PVAL y Mercal abrieron las puertas, parte de los buhoneros ingresan a las instalaciones con precios increíbles como por ejemplo un "chupi" que su precio original es de un bolívar lo venden por 10 Bs.con el 1000 % de ganancias. Un funcionario de la milicia comienza a revisar las cédulas de identidad correspondientes a los dos números diarios, en el caso del día miércoles (4 y5)son los terminales de la identificación.  Luego de visualizar los cambios de puestos anticipadamente ya contratados para poder pasar primero a comprar y las reservaciones hechas por los bachaqueros de oficio.

Seguidamente, por otro lado, ya en el interior del local un señor de unos 45 años de edad comienza a sacar centenares de sillas (banquitos) de plástico para distribuirlas en la cola bajo la condición de "alquiler" al precio de 10 bolívares por cada "banquito" en la multitud que alcanza las 1.500 personas diarias de lunes a sábado.

Si tomamos de manera ilustrativa el alquiler de las sillas como único ejemplo por tratarse quizas del negocio menos significante en el respectivo PDVAL y como referencia para que nuestros lectores hagan sus propias conclusiones de lo que puduera estar aconteciendo en los grandes supermercados de Coro con el "negoción" de las colas y porque son promovidas desde los mismos sitios que expenden tanto los dependientes del gobierno, Mercal y Pdval  como los comercios privados.

Ahora bien, para ser lo más equilibrado posible escribiendo esta nota desde el sitio de los acontecimientos solo vamos a tomar como número referencial una media diaria de 1.000 personas en el lugar , es decir por el alquiler de "los banquitos"  el innovador y próspero comerciante informal del local tendría una ganancia fija de 10 Mil bolívares diarios, que multiplicados por los seis días de trabajo sumaría una ganancia semanal de 60 Mil bolívares, 120 Mil quincenal y 240 Mil mensuales que no los gana ni el presidente de la república. Y surgen las interrogantes: ¿ese señor es empleado ó no del PDVAL?. Hay alguien más detrás de él ?. Alguna otra persona lo tiene en el negocio ó actúa por si solo?. ¿ cuanto tiempo tiene en el negocio y utiliza el local como depósito para unos 300 banquitos que recogía ayer por la tarde.

Explicar los demás vicios del "negoción" amerita escribir un libro, no obstante un jóven de nombre José Ramón Romero, proveniente de la población de "Los Chucos" del municipio buchivacoa a quien le dí la cola despues que hizo su compra, cuando veniamos por las inmediaciones de la pasarela de la Urb. Cruz Verde observando mi recibo de compra de los reglamentados dos pollos por persona, en mi caso el valor de 167,70 bolívares - por curiosidad le pregunté ¿revisaste tu recibo? y me responde yo vengo muy cansado.! pero aún con el papel en la mano dijo, "estos pollos mios los veo muy caros". (sic.) de inmediato verifico en su factura y en la caja le aplicaron "la mordida" muy común en los supermercados del mercado viejo que consiste en fingir una equivocación alterando el primer número del precio, en este caso le habían cobrado 370 bolívares por los dos pollos.  De inmediato me devolví con José Ramón a formular el reclamo, el funcionario de la puerta inicialmente se negó para que volviera entrar, hasta que lo pudimos persuadir con la factura y entró José Ramón directo a la caja allá fue muy poca la explicación que dió que el cajero pretendió darle dos pollos más, pero rapidamente optó por devolverle 200 bolívares indicándole así mismo - esto es lo que te falta. (sic.) José recibió su dinero y emprendimos nuevamente camino a la casa de su hermano en la Urb. El Bosque comentando tantas cosas que pudimos apreciar que el cajero conocía lo que había hecho, sin embargo solamente es el reflejo de lo acontecido en una sola cola y en un comercio del área alimentaria del mismo gobierno.

En conclusión se desprende que no existe el mínimo interés por parte de los empledos del gobierno y menos aún los "comerciantes" privados para eliminar las colas sino por el contrario mantener tantos vicios y negocios lucrativos  con actuaciones internas y externas. Ya entrada la tarde la cola se mantenía igual con saldo de dos personas desmayadas, insolaciones, incomodidad por el maltrato, con el irrespeto adicional de grupos con uniformes de instituciones que pasaban libremente por orden de la gerente con lecturas en sus uniformes: Gobernación del estado, Inea, Polifalcón (un grupo de policias abandonó el lugar por los insultos del público),Corpoelec, Bomberos, Fundarregión y Brigadistas COL entre otros. Es toda una verdadera odisea, que vive la gente y para colmo quien le saca el cuerpo a los buhoneros compulsivamente es especulado con los altísimos precios de "la Panadería Rico Pan" inaugurada por gobernadora Stella Lugo como una panadería socialista que aún conserva la imágen de la mandataria en su aviso publicitario. El Psuv y las autoridades están en el deber de cambiar urgentemente todo el personal del PDVAL en la cañada de Coro y corregir los vicios del "negoción de las colas" para dar el ejemplo a los peores acontecimientos que se registran en los supermercados de los empresarios privados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario