martes, 29 de marzo de 2011

LOS PRESIDENTES HUGO CHAVEZ Y CRISTINA FERNANDEZ

Foto: Maxi Failla / AFP Photo
Especial para NOTI-RADO en Coro, Estado Falcon. BUENOS AIRES (AP) — Los presidentes de Argentina y Venezuela destacaron el martes la capacidad de los países de la región para resolver sus disputas con “derecho internacional en la mano” y no a los “bombazos”, en una crítica indirecta hacia los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra Libia.
“Si uno recorre lo que hemos hecho demostramos que los presuntos bárbaros pudimos resolver civilizadamente situaciones violentas y de gran conflictividad, y con el derecho internacional en la mano”, dijo la presidenta argentina Cristina Fernández tras un encuentro con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, en la Casa de Gobierno.
“Utilizamos la diplomacia para resolver nuestros conflictos. Cuando uno ve al mundo resolviendo los problemas a bombazos me siento orgullosa a ser parte de esta región y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, agregó la gobernante en una declaración conjunta a la prensa.
Video: VTV 29 de marzo de 2011
En la misma línea, Chávez resaltó “el gran esfuerzo que hicimos hombres y mujeres de América del Sur para que todas las diferencias pudiéramos resolverlas en casa, con nuestros propios esfuerzos” y adelantó que “vamos a seguir abriendo nuevos espacios integradores, para consolidar definitivamente América del Sur como un territorio de paz, para enfrentar y solucionar nuestros conflictos sin enfrentamientos”.
En el ámbito del encuentro bilateral, ambos mandatarios se cuidaron de criticar abiertamente a los ataques aéreos internacionales de la OTAN contra las fuerzas militares leales al régimen de Moamar Gadafi.
Chávez -un aliado de Gadafi- sí se refirió a la cuestión a su llegada a Buenos Aires en la madrugada de martes.
“Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y de Naciones Unidas se sienten con la más plena libertad de bombardear países y dicen que es para salvar los pueblos”, sostuvo el gobernante, quien denunció que el objetivo central de la misión militar es “el petróleo libio, que alimenta a Europa, porque Europa no tiene una gota de petróleo; ese es el objetivo. Por eso es que tenemos que unirnos”.

Chávez dice que CK seguirá siendo “la lideresa” de Argentina

Si bien Fernández se ha caracterizado por una retórica menos crítica hacia Estados Unidos que su colega venezolano, en las últimas semanas las relaciones de Buenos Aires con Washington se enfriaron a causa del incidente del material militar que llegó a bordo de un avión estadounidense y que fue retenido por las autoridades argentinas por supuestas irregularidades en la declaración a la aduana. Tampoco cayó bien la decisión del presidente Barack Obama de no incluir a Argentina en su gira por la región.
Argentina ayudará a Venezuela en el plan de construcción de dos millones de viviendas
Por otra parte, Chávez vaticinó que Fernández será reelegida en las elecciones generales del 23 de octubre, aunque la mandataria todavía no anunció si se postulará a la presidencia.
“Seguirás siendo la lideresa de esta gran nación argentina”, afirmó Chávez, quien en 2007 pronosticó el triunfo de Fernández.
Un triunfo del oficialismo en Argentina le garantizaría al presidente venezolano mantener la misma sintonía en las relaciones bilaterales, lo cual no estaría garantizado con otros aspirantes de la oposición que cuestionan la cercanía de los Kirchner con Chávez.
“Unidos seremos inconquistables”, destacó Chávez.
En este contexto, Argentina y Venezuela reforzaron sus vínculos bilaterales con la firma de una serie de acuerdos económicos y comerciales en los sectores de alimentos, transporte y energía.
Foto: Jorge Araujo / AP Photo
Foto: Jorge Araujo / AP Photo
Argentina ayudará a Venezuela en el plan de construcción de dos millones de viviendas que el país vecino tiene en marcha.
Ambos países firmaron un contrato para la construcción de 16 barcazas tanques para la petrolera venezolana PDVSA, que estará a cargo del astillero estatal Tandanor, a cambio de 83 millones de dólares.
Durante la visita de Chávez, los dos países también firmaron un convenio para la cooperacion tecnológica y el desarrollo de proyectos en materia de ingeniería y otro de asesoría tecnológica que contempla la instalación en Venezuela de fábricas para el secado de cafe, tanques de enfriamiento de leche y procesamiento de cuero.
Además suscribieron un “acta de compromiso” para el alojamiento y engorde intensivo de ganado vacuno en el destinado a la producción lechera en Venezuela y un “memorandum de entendimiento” para el desarrollo de cultivos de maíz, sorgo, girasol y algodón en varias regiones venezolanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario