domingo, 20 de marzo de 2011

Chaya, chayamansa, espinaca maya

Chaya, chayamansa, espinaca maya
(Cnidoscolus chayamansa, Euforbiácea)
 

LA PLANTA.
Árbol pequeño y de muy hermosa apariencia, originario de México y Guatemala en donde se le conoce y cultiva desde tiempos precolombinos, de copa esférica y de follaje muy denso que brilla intensamente bajo la luz del sol. Sus hojas son grandes, del tamaño de una mano adulta extendida, y presentan 5 lóbulos muy prominentes. Todas las partes de la planta poseen una savia blanca, espesa y muy pegajosa.
ANTECEDENTES.
Desde hace muchos años se ha exportado y popularizado en muchos países tropicales del mundo por sus amplias y famosas propiedades nutritivas, gastronómicas, ornamentales y ambientales. En Costa Rica es un árbol virtualmente desconocido y en los pocos lugares en donde se le encuentra se utiliza sólo como planta ornamental de poca importancia.
LA GRAN HERENCIA MAYA.
Desde la época de los antiguos Mayas, la chaya o chayamansa se ha cultivado y aprovechado muy intensamente debido a sus amplias y reconocidas propiedades...
...medicinales: las hojas frescas licuadas en agua se utilizan para combatir una gran cantidad de padecimientos como: anemia, asma,  colesterol, diabetes e hipertensión. CONSULTE A SU MÉDICO ANTES DE CONSUMIR CUALQUIER PLANTA MEDICINAL.
...gastronómicas: las hojas de la espinaca maya se cocinan y preparan igual que la espinaca, el repollo o la mostaza en ensaladas, picadillos, tamales, omeletes, crepas, salsas, sopas, empanadas y hasta bebidas muy refrescantes. Nota. Se acostumbra dejar las hojas remojando en agua durante la noche antes de cocinarlas para eliminar la savia que a algunas personas resulta un poco amarga. Luego se hierve unos minutos, se lavan bien  y se utiliza en los distintas formas.
...forraje: sus hojas poseen un alto valor nutritivo para alimentar animales domésticos como cabras, gallinas, conejos, cerdos e iguanas.
CHAYADA: la bebida más saludable del mundo.
En una licuadora agregue 1 litro de agua, 3 hojas grandes de chaya remojadas en agua durante 24 horas, el jugo de un limón grande y azúcar o edulcorante favorito. Licúe todo a máxima velocidad. No lo cuele para que aproveche la gran cantidad de fibra natural que contienen estas hojas. Sirva con bastante hielo frapé.   ¡DELICIOSO!
CULTIVO.
El cultivo de la chayamansa es relativamente fácil y se adapta muy bien a una gran cantidad de climas y ambientes y posee una extraordinaria capacidad de desarrollarse en suelos poco fértiles y estaciones secas. Sin embargo, presenta el gran inconveniente de que las hojas y los tallos tiernos están recubiertos de unos pelillos microscópicos que causan alergias e irritaciones en la piel de la mayoría de las personas.
REFERENCIAS ADICIONALES SOBRE LA CHAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario