lunes, 15 de diciembre de 2014

Maduro: “A las instituciones les falta velocidad”


NOTIFAL / Coro, Estado Falcón.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció una entrevista al periodista José Vicente Rangel en la que admitió que “por la guerra económica han hecho daño, pero también el funcionamiento y la falta de velocidad de los nuevos mecanismos que hemos creado nos ha afectado (…) Quizá nuestras instituciones nuevas no han funcionado al ritmo y nivel de la exigencia que tiene nuestro pueblo”.

En la entrevista, transmitida ayer por Televen, el primer mandatario mencionó que instituciones como el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) y otras instancias creadas vía Habilitante no han sido tan eficaces como se espera, y aseguró que en los próximos días se instalará el Estado Mayor de Guerra Económica, que dirigirá él mismo con la asesoría de algunos expertos nacionales e internacionales, “a fin de desmembrar la estrategia de ruptura de las cadenas de distribución de productos y servicios”.

El Jefe del Estado indicó que se decidió modificar el mecanismo alterno de divisas Sicad 2 para “incorporar nuevos elementos que puedan dinamizar ese mercado”. “Hay una mafia desde Miami (EEUU) que ataca fantasmalmente la moneda (…) y su objetivo es sumar elementos dentro la guerra económica”, dijo.

Sin posibilidad de golpe. “Yo como Presidente, soy la mayor garantía de paz que tiene este país, la única forma que haya una insurrección popular es que esta derecha apátrida me haga algo a mí”, indicó Maduro, que considera que solo el pueblo es capaz de generar un golpe de Estado, pero que confía en la población venezolana porque es parte de “una revolución con una base social consciente y organizada”.

Afirmó que está dispuesto a retomar el diálogo con la oposición, pero considera que en este momento la Mesa de la Unidad no cuenta con un vocero o un grupo de líderes. Comentó que sectores de la derecha subestiman la conciencia de la Fuerza Armada y el compromiso que éstos tienen con la Constitución. “Yo hoy te puedo decir como comandante en jefe de la Fanb que conozco bien a los oficiales, sé de su compromiso, su humanismo y de su respeto al pueblo”, agregó. 
La candela de la gasolina
Al ser consultado sobre el aumento de precio de la gasolina, el Primer Mandatario aseguró que ejecutar esa medida en estos momentos “sería echarle más fuego a la candela”. “Hay que esperar el momento en que estabilicemos estos factores especulativos para plantearle al país el esquema que se ha trabajado”, dijo Maduro, y afirmó que el Presupuesto 2015 de la Nación no depende del aumento. Reconoció que la economía del país pierde con la falta de un ajuste, pero insistió en que tomar una medida al respecto puede hacer “más daño que bien”. El Presidente develó un supuesto atentado en su contra que se desarrollaría en Ecuador durante la reunión de Unasur, y que aún buscan al responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario