viernes, 18 de julio de 2014

DESTITUIDOS TRES DIRECTORES DE ESCUELAS PUBLICAS POR COBRAR "COLABORACIONES" Y PLANILLAS DE INSCRIPCION


NOTIFAL/ Coro, Estado Falcón.-  Los planteles privados siguen bajo la lupa, al igual que los públicos y los funcionarios que no hacen cumplir la ley deben ser denunciados como dijo el Dip. Diosdado Cabello. En tal sentido, tres directores de instituciones oficiales fueron destituidos ayer 17 de julio, por cobrar bajo la figura de la “COLABORACION” y hasta por la hoja de una planilla para la inscripción a los padres y representantes de dichos colegios.

Así lo enfatizó la autoridad única en materia educativa en la región, Antonio Castejón, quien advirtió que las instituciones públicas no pueden cobrar por matrícula. Informó que tienen a su vez denuncias sobre 20 planteles privados en Maracaibo por irregularidades en el cobro de inscripción y hasta pago mensual.

Sobre este aspecto, el coordinador regional de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), One Soto, precisó que ellos están esperando las directrices desde Caracas para iniciar las inspecciones y fiscalizaciones de aquellas instituciones educativas donde haya denuncias.

LOS DIRECTORES INFRACTORES DEBEN SER DENUNCIADOS AL SEBIN, SUNDDE Y FISCALIAS PARA QUE SEAN PUESTOS A ORDENES DE LA JUSTICIA


El SECRETARIO DE EDUCACION REGIONAL hizo un llamado a los directores de los privados a cumplir paso a paso lo dictaminado para conformar la asamblea. “Esa Asamblea Escolar debe convocarse a partir de esta semana, no anteriormente, pues la resolución salió en Gaceta número 40.452, el viernes. Además, deben cumplirse los parámetros establecidos”.

Explicó que el colegio deberá colocar en un lugar visible del plantel el estudio económico del año que termina y la propuesta para este 2014-2015.

La normativa indica que la asamblea deberá elegir un comité conformado por 5 padres, a los fines de que estudie la estructura de costos y emita una opinión en un lapso de 10 días hábiles. Al término del plazo, debe convocar nuevamente a la asamblea para aprobar la matrícula y mensualidades, que no podrán ser modificadas por el plantel.

“La primera convocatoria debe tener el 75% de los miembros de la asamblea, de no darse esa cifra entonces se convoca a una segunda y deberían de tener una asistencia de 50% más uno para instalarla”, esto es solo para las escuelas privadas, ya que TODAS LAS INSTITUCIONES PUBLICAS TIENEN EXPRESAMENTE PROHIBIDO EL COBRO DE COLABORACIONES y menos aún supuestas planillas para lucrarse ya que toda INSCRIPCION ES GRATUITA detalló.

En cuanto a no cumplir estas directrices, la máxima autoridad educativa en el Zulia se reunirá con el propietario del recinto educativo para establecer medidas correctivas y así evitar sanciones por el órgano competente.

Enfatizó que igualmente los colegios deben apegarse a la Ley de Precios Justos y esto será inspeccionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario