domingo, 10 de junio de 2012
Procesan a jueces que hayan faltado al sistema judicial El presidente de la Corte Disciplinaria Judicial, Tulio Jiménez, anunció este sábado que se comenzó a procesar a los jueces que hayan cometido faltas o delitos en el sistema judicial
NOTIFAL/ Coro, Estado Falcón.- (Especial) El presidente de la Corte Disciplinaria Judicial, Tulio Jiménez, anunció este sábado que se comenzó a procesar a los jueces que hayan cometido faltas o delitos en el sistema judicial.
Dicho procedimientos se efectúan con la rapidez que ameriten los casos, obedeciendo a la Constitución. "Los juicios deben ser: orales, públicos y breves, este año se han recibido casi mil denuncias", dijo en el programa Contragolpe de VTV.
Existen varios tipos de denuncias sobre las juezas y los jueces entre ellos: "Malas aplicaciones de la ley, sobre corrupción, retardo procesal".
Asimismo destacó que el retardo procesal no es la principal causa de denuncias, "originalmente se pensó que el retardo procesal iba a ser el motivo mayor de denuncias, se han analizado los reclamos que llegan y se determinó que no es la primera causa", aseveró.
Jímenez asegura que no es fácil determinar hechos de corrupción en autoridades legales: "Cuando el juez recurre a este tipo de prácticas, puede deberse al estándar de vida que lleve la persona, por ello debe analizarse si su nivel de vida es acorde a la remuneración que recibe, las investigaciones deben revisarse a fondo".
"Los jueces no pueden negarse a ser investigados, ellos deben prestarse a las averiguaciones". Agregó.
Por otra parte se refirió al sistema penitenciario del país indicando que los males de las cárceles vienen de afuera de los recintos, por eso se debe resaltar y combatir a las mafias dentro de los penales.
"Se ha perdido el régimen en los recintos carcelarios, el ser humano debe prevalecer por encima de los recursos hay que actuar en lo referente a las autoridades internas", alegó.
La Corte Disciplinaria Judicial es un órgano autónomo dentro del sistema judicial venezolano, con la finalidad de aplicar el Código de Ética Judicial y garantizar que no se infrinjan disposiciones legales, se omita o se retarde la ejecución de un acto que tenga que ver con sus funciones.
En el caso de que los jueces y juezas venezolanos incurran en faltas, la corte aplicará sanciones que están contempladas en el código de ética del juez y la jueza venezolano y venezolana, como por ejemplo: destitución, amonestación, suspensión e inhabilitación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario