sábado, 23 de junio de 2012

Brasil condena la destitución de Lugo, llama a su embajador y estudia medidas

http://www.publimetro.co/_internal/gxml!0/4dntvuhh2yeo4npyb3igdet73odaolf$8spwc3ryao9hkpd8gb38a7dr5kd0oni/4659452w.jpeg
NOTIFAL/ Coro, Estado Falcón.- 
Río de Janeiro, 23 jun (EFE).- El gobierno brasileño condenó hoy la destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo; convoco para consultas a su embajador en Asunción, y anunció que evalúa junto con sus socios del Mercosur y de la Unasur las medidas para hacer frente a la "ruptura del orden democrático" en el país vecino.
"El gobierno brasileño condena el rito sumario de destitución del mandatario de Paraguay, en el que no fue debidamente garantizado el amplio derecho de defensa", según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.
"Brasil considera que el procedimiento adoptado (por el Congreso paraguayo) compromete el pilar fundamental de la democracia, condición esencial para la integración regional", agrega la nota.
La posición brasileña ante el nuevo gobierno de Paraguay tras la destitución de Lugo fue anunciada luego de una reunión que la presidenta Dilma Rousseff mantuvo hoy con sus ministros de Relaciones Exteriores, Minas y Energía, y Defensa, y con el presidente de la hidroeléctrica Itaipú, que Brasil comparte con el país vecino.
Según la cancillería, Brasil estudia con sus socios del Mercosur y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) las medidas que serán impuestas "como consecuencia de la ruptura del orden democrático" en Paraguay "a la luz de los compromisos en el ámbito regional con la democracia".
Los dos mecanismos de integración cuentan con "cláusulas democráticas" que prevén sanciones y hasta la suspensión de países en los que se produzca una ruptura constitucional.
Brasil aclaró, no obstante, que no adoptará ninguna medida que pueda perjudicar a la población paraguaya.
"Brasil reafirma que la democracia fue conquistada con esfuerzo y sacrificio por los países de la región y que debe ser defendida sin vacilación", según el comunicado.
La nota agrega que el embajador de Brasil en Asunción fue convocado a Brasilia para consultas.
El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, había dicho en la mañana del sábado, tras llegar al país procedente de Asunción, que Brasil se pronunciaría sobre la situación en Paraguay tras consultas con los demás países de la Unasur, con la intención de adoptar una posición común.
El Gobierno terminó manifestando su condena a la destitución de Lugo tras la reunión de Rousseff con Patriota y con los ministros de Defensa, Celso Amorim, y de Minas y Energía, Edison Lobao, así como con el presidente de Itaipú, Jorge Samek.
Brasil comparte con Paraguay la hidroeléctrica de Itaipú, la segunda más grande del mundo, pero la mayor parte de la energía generada por la planta atiende cerca del 20 % de la demanda brasileña.
En la reunión con la jefe de Estado, de cerca de dos horas, Patriota relató las conversaciones que tuvo en Asunción con diferentes autoridades como miembro de la comisión de cancilleres enviada el jueves por la Unasur a Paraguay.
En declaraciones al portal de noticias G1 en la mañana de este sábado, Patriota había anticipado que Brasil puede adoptar diferentes medidas frente a Paraguay.
"Hay varias formas de manifestarse, desde la no invitación a las autoridades que tomaron el poder en Paraguay a participar en cumbres hasta el enfriamiento de los contactos en diferentes niveles", explicó el ministro.
El presidente paraguayo fue destituido el viernes de su cargo, después de que el Senado de este país lo declarara "culpable" de mal desempeño en sus funciones al frente del país.
Lugo fue reemplazado por el vicepresidente, Federico Franco, al que los gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela anunciaron que no reconocerán por considerar que ha llegado a la presidencia mediante un "golpe de Estado".
Río de Janeiro, 23 jun (EFE).- Cerca de 70 integrantes de movimientos sociales, grupos sindicalistas y partidos de izquierda de Brasil realizaron hoy una manifestación frente a la embajada de Paraguay en Brasilia para protestar contra la destitución del hasta ayer presidente paraguayo, Fernando Lugo.
Los manifestantes protestaron contra el que llamaron de "golpe blanco" en Paraguay y pidieron que Brasil presione a los "golpistas" para obligarlos a devolverle el poder a Lugo, según las consignas que gritaron y los carteles que exhibieron.
En el acto de protesta participaron integrantes del combativo Movimiento de los Sin Tierra (MST), de la Central Única de los Trabajadores (CUT) y del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).
"Nuestro objetivo es apoyar a la población que está en las calles de Paraguay contra el golpe. No podemos aceptar un golpe en ningún país de la región porque tradicionalmente quien los promueve está bien articulado con grupos de otros países. Defender la democracia en Paraguay es defenderla en toda América Latina", según Yuri Soares, miembro de la Juventud del PT y uno de los organizadores de la manifestación.
"Es necesario que organismos internacionales y Brasil presionen para que al menos la población tenga derecho a ir a las calles sin sufrir la represión de la policía y consiga revertir la destitución", agregó.
Para Soares, Brasil, en asociación con los otros países suramericanos, también tiene que presionar directamente a los golpistas y dejarles claro que no aceptará el "golpe".
El diputado federal Paulo Tadeu, dirigente del PT en Brasilia, aseguró que el gobierno brasileño permitirá un gran retroceso de la democracia en América Latina en caso de que acepte la destitución de Lugo.
El Gobierno brasileño aún no manifestó su posición con respecto a la destitución del jefe de Estado en Paraguay, ya que está consultando a los otros miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para adoptar una posición conjunta.
Lugo fue destituido el viernes de su cargo después de que el Senado de Paraguay lo declarara "culpable" de mal desempeño en sus funciones al frente del país.
En su lugar tomó posesión el vicepresidente, Federico Franco, al que los gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela anunciaron que no reconocerán por considerar que ha llegado a la Presidencia mediante un "golpe de Estado".
Una manifestación similar a la de hoy en Brasilia se registro el viernes frente al consultado de Paraguay en Río de Janeiro convocada por participantes de la Cumbre de los Pueblos, el principal encuentro paralelo a la Cumbre de la Río+20 y que congregó a centenas de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.
http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/s480x480/525893_3854772524491_468589504_n.jpg 
Leopoldo Lopez, Jefe de Campaña de Capriles Radonsky, Saludando al promotor del Golpe de Estado en Paraguay y Presidente de Facto, Federico Franco. Sin lugar a dudas, seleccionaron el país donde la oligarquía está más compenetrada a la política y tiene más tentáculos armados . En cada actuación los  protagonistas son los mismos, aquellos norteamericanos capitalistas que no duermen por adueñarse de las riquezas de venezuela y los "venezolanitos" tambien capitalistas que no les importa el país sino aliarse con los norteamericanos para aumentar sus riquezas y que se mueran los pobres ó mantenerlos engañados con unas 10 latas de zinc y 100 bloques, como lo hacían en la cuarta república. El pueblo los tiene muy bien descubiertos dentro y fuera de venezuela, razón por la cual no volverán  más nunca a gobernar..!


Sembradores de Ideas (52)
23 de Junio del 2012
Arquitecto Rómulo López Navarro dice;
LA SOTANA PESABA INDULGENTE CON SUS ADVERSARIOS ES LANZADA AL BARRANCO
Nosotros pensamos que el Señor Fernando Lugo fue depuesto con el único y criminal propósito de echar sombras sobre la Conferencia de las Naciones Unidas denominada RIO+20 que se inició en este fin de semana, en Brasil. Se busca algo parecido al fracaso de La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se celebró en Copenhague, Dinamarca, del 7 al 18 de diciembre de 2009. En la conferencia se acreditaron 34.000 personas entre delegados de los 192 países, expertos en clima, representantes de (ONG).
El acuerdo fue tomado por cuatro países emergentes (China, India, Brasil y Sudáfrica) y los Estados Unidos en la noche del 18 de diciembre, que fue comunicado y aceptado posteriormente por la UE. El texto, no vinculante, sin objetivos cuantitativos y sin plazos (y que no prolonga al Protocolo de Kyoto), fue criticado por gobiernos y organizaciones como un "fracaso"
Ahora la reunión que celebra este fin de semana de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible denominada Río+20, en donde se presentan documentos que contiene exigencias severas a los países mas poderosos del Mundo.
Más que un golpe, una extrategia con agenda oculta. El pasado 22 de Junio se produjo uno de los juicios políticos más rápidos que se registren no sólo a nivel regional sino internacional. Siguiendo los pasos previstos por la Constitución, y con la tácita y pasiva aceptación del propio perjudicado, Fernando Lugo quien, dicho sea de paso, fue el hombre que puso a Paraguay en el mapa en abril de 2008 cuando accedió a la presidencia con el 40% de los votos y puso fin a 61 años de gobierno del conservador Partido Colorado. Había sido obispo desde 1997 hasta que colgó los hábitos en 2005 para dedicarse a la política. Prometió implantar una reforma agraria integral que pusiera fin al monopolio de las tierras por parte de una oligarquía.
Fué acusado de tolerar y fomentar las ocupaciones de tierra que practican con sus carpas los campesinos. El pasado 15 de junio en una ocupación en el norte del país, murieron seis policías y once campesinos. La oposición puso entonces su dedo acusador sobre el presidente. Lugo destituyó al ministro de Interior y colocó en su lugar a uno del Partido Colorado. Eso solo sirvió para enardecer aún más los ánimos de los liberales con los que gobernaba. Se unieron conservadores y liberales y fueron por él. “Dio demasiada libertad a sus ministros”. “Incluso dentro de su formación, hay gente con visiones muy distinta ante problemas muy concretos”.
El Senado de Paraguay destituye al presidente Fernando Lugo quien gobernaba gente del partido liberal pero también fue otorgando ministerios al Partido Colorado. En el ministerio de Agricultura estaba dominado por neoliberales y el del Medio Ambiente controlado por la izquierda. “Le fue difícil sacarse la sotana”. “Veía con bondad a rivales, como si fueran feligreses. Apelaba a la bondad de la persona sin tener en cuenta que mucha de esas personas tienen intereses económicos muy grandes y poderosos”.
Transcurrieron más de cuatro años y Lugo nunca pudo poner en práctica sus ideales de la redistribución de la tierra. Sus seguidores estiman que los enemigos de Lugo eran demasiados poderosos: el sistema judicial, la cámara de Diputados y los grandes medios de comunicación sirven a los intereses de una pequeña oligarquía. “Con la ocupación que dio lugar a la matanza quedó en evidencia la manipulación informativa”. Los Carperos habían ocupados unas tierras que pertenecían al Estado y fueron entregadas durante la dictadura al terrateniente Abad Riquelme de forma ilegal y corrupta. Hay un tribunal que está dirimiendo aún a quién pertenecen esas tierras. Eso nunca se dice”.
La derecha promovió la destitución de Lugo. Pero sus intereses no se vieron muy amenazados por Lugo. “Los exportadores de soja en Paraguay solo pagan un 3% de impuestos, mientras que en Argentina pagan más del 30%. “No pudo hacer gran cosa por la reforma agraria, pero consiguió implantar un sistema de salud que permitió a la mayor parte de la población obtener medicina de forma gratuita. También concedió subsidios para más de 20.000 familias que viven en la extrema pobreza y llevó el desayuno y el almuerzo gratuito a las escuelas públicas”.“Lugo no pudo hacer demasiados cambios”, “pero trajo una cultura política distinta a la que se vio siempre en este país. Y la derecha nunca se lo perdonó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario