NOTIFAL/ Florantonia Singer | Últimas Noticias
Hay una preocupación entre los especialistas. La edad de inicio sexual está bajando en el país: entre 12 y 14 años, apuntan. A eso se suma otro detalle: los adolescentes comienzan sus relaciones sin protección, sostiene la ginecóloga infantil-juvenil María Mercedes Pérez, del Hospital de Niños J. M. de los Ríos.
La especialista habló sobre la sexualidad en adolescentes en la actualidad, “en que todo va más de prisa”, durante el XV Congreso Venezolano de Sexología, que continúa hoy y finaliza mañana en el Aula Magna de la UCV
“Los adolescentes no están usando métodos de barrera, y los hormonales mucho menos. La interrupción del coito y la pastilla de emergencia se usan como métodos de anticoncepción definitiva”, afirmó.
Las consecuencias de la falta de protección están, según la especialista, no sólo en la alta tasa de embarazo precoz del país, la más alta de Suramérica. También son evidentes en que cada vez haya más mujeres jóvenes con cáncer de cuello uterino, derivado de una infección de VPH contraída en la adolescencia, al igual que el incremento de casos de personas jóvenes con VIH-sida.
Entre el impulso y la información. Pérez señaló que la situación tiene que ver con la forma en que se dan las relaciones entre jóvenes: “Son esporádicos, es ‘cuando podemos’, cuando están solos”.
Por
ello, la especialista aseguró que es necesario darles más información
para enfrentar ese momento: “Muchos padres piensan que si se les habla
de sexo, se los va a incitar; pero no es así. La mejor edad es cuando
son prepúberes”.
Pérez señaló que en la adolescencia se está en una disyuntiva entre los impulsos del sistema límbico y la corteza frontal del cerebro, aún inmadura, que es la que puede frenar ciertas conductas con racionalidad.
“El adolescente posiblemente no va a escuchar ni entender a un adulto. Por eso, el prepúber tiene más posibilidades de grabar información sobre sexualidad que le pueda ser útil luego”, añadió.
En opinión de la médica, la educación sexual llega muy tarde al currículo escolar. Por eso, debe empezar en casa. La preparación de grupos de adolescentes, que hablen con sus pares sobre el tema, es una estrategia útil para que asimilen mejor la información. Pérez agrega que lo ideal es retrasar el inicio sexual: “Es importante que en esta etapa se puedan realizar actividades extra curriculares, para que enfoquen todo el impulso y la influencia hormonal hacia el deporte, por ejemplo”.
Cuando comienzan a aparecer los primeros cambios en los caracteres sexuales de las niñas –el crecimiento de mamas o del vello– es un buen momento para ir al ginecólogo: “Allí se les puede explicar, también a los padres, qué les va a pasar, que entiendan qué implica tener la menstruación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario