En los últimos cuatro años, seis diputados han tenido que dejar su curul. Los parlamentarios, todos son de oposición, y de la Movida Parlamentaria que deberán rendir cuentas a la justicia cinco de ellos, excepto Hirám Gaviria, quien renunció por su propia voluntad al no estar de acuerdo con la (MUD) y las "Guarimbas", Alfonso Marquina y Julio Montoya que saltaron a otro partido por razones de orden interno, pero conservan sus curules.
1.- Wilmer Azuaje: El 26 de marzo de 2010 le fue allanada la inmunidad a este parlamentario opositor barinés. Se le atribuyen presuntas agresiones que le habría causado a una funcionaria del Cicpc.
Más recientemente, en febrero de 2014, el presidente del Consejo
Legislativo de Barinas, Carlos Hernández, informó que solicitará el
allanamiento de la inmunidad de Azuaje, quien es su colega en esa
instancia regional. Hernández dijo que ahora la petición es por
presuntos hechos de corrupción. Por su parte, Azuaje, quien ahora milita
en Primero Justicia, señaló que de prosperar esta acción “sería el
único diputados en la historia en ser despojado de la inmunidad dos
veces”.
2.- Juan Carlos Caldera: El 18 de septiembre de 2012 fue difundido un video que, según la denuncia de la bancada del Psuv, implicaba al diputado de Primero Justicia en la comisión del delito de corrupción,
pues se le grabó recibiendo una cantidad de dinero de parte de un
empresario. Casi un año después, el 26 de agosto de 2013, el presidente
de la AN, Diosdado Cabello, anunció que en septiembre de ese mismo año
le allanarían la inmunidad al diputado de Primero Justicia. Hasta este momento no
ha sucedido, y Caldera sigue ocupando su curul.
3.- Richard Mardo: El
30 de julio de 2013 le fue allanada la inmunidad a este dirigente de
Primero Justicia por estar, presuntamente, incurso en delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales, ya que habría recibido aportes para su campaña y que no habían sido reportados al fisco nacional.
4.- María Aranguren: El 12 de noviembre de 2013, la diputada de Migato-Monagas perdió su inmunidad parlamentaria, tras habérsele señalado por la presunta comisión de peculado doloso propio, asociación para delinquir y legitimación de capitales, mientras laboraba en una fundación en la entidad oriental.
5.- Hirám Gaviria: El día 07 de marzo del 20014 del lado de la oposición, sostuvo, "hay que condenar de manera clara y
firme la guarimba, adoptar un lenguaje de respeto y de
acatamiento al orden constitucional".
"Hay que decir claramente que
estamos en la ruta democrática pacífica y electoral para acceder al
poder, antes de más muertes y violencia", indicó.
"Al mismo tiempo voy a separarme de mi curul parlamentaria, yo fui
electo en las planchas de la (MUD) del estado Aragua y la
Mesa tiene una visión que no es concurrente con mi actitud en
consecuencia, respetando a los electores de Aragua que votaron por la
Mesa en mi nombre; creo que es procedente, consecuente y honesto
separarme", agregó.
6.- Julio Montoya: Un día despues, el 08 de marzo del 20014 anuncia el diputado electo por el partido UNT que abandona las filas de esa organización opositora por diferencias internas, sin embargo, no se separa de su cargo como diputado.
7.- Alfonso Marquina: Tambien el mismo día 08 de marzo se separa de su condión de miembro de Un Nuevo Tiempo (UNT) para cambiarse de bancada a Primero Justicia conservando igualmente su "cargo", ahora en representación de una organización por la que no fue electo manifestando tambien por su incomodidad con la (MUD), siendo considerado por sus compañeros como "un salto de talanquera".
8.- Maria Machado: Por estar presuntamente incursa en varios delitos , el día 19 de marzo del 2014, fue solicitado el allanamiento de su inmuidad parlamentaria para que responda ante la justicia ordinaria por los cargos que se le acusa.
En tal sentido los observadores políticos estiman la desintegración de la MUD por falta de políticas coherentes ante la realidad del país y por otro lado la condición de atizar la violencia en las calles con actos terroristas como la colocación de guayas con alambre de púa y regar aceite en la avenidas para causar accidentes y muertes entre los venezolanos.