En mi condición de escritor hoy siento una variabilidad de sentimientos encontrados con mucha tristeza escribir, al observar que el desorden y la anarquía cobijó el gentilicio Coriano en todas sus manifestaciones; ahora en ésta ciudad ya con salir de su casa usted está expuesto a todo, hasta de lo menos esperado.
Una ciudad con 497 años de fundada con muchos títulos, donde se dio la primera misa en tierra firme, primera capital de Venezuela y patrimonio cultural de la humanidad entre otros; hoy en día está sumergida en niveles indescriptibles por tanto abandono y falta de autoridad donde las leyes quedaron solo en las impresiones, es un cambio retrospectivo muy difícil de exponer por sus innumerables características, así de simple y sencillo Coro está bajo cero.
Es como si una plaga hubiera tocado sus cimientos, aquí no hay donde denunciar ni a quien hacerlo ya que la politicopartidización abrogó las estructuras institucionales vigentes llegando a niveles extremadamente centralizados,
TERROR EN LAS CALLES
En la actualidad los casos en referencia son innumerables, sin embargo ya LOS MOTORIZADOS en Coro se transformaron en un problema de salud pública donde nadie está exento, siendo el sector más vulnerable para los inescrupulosos conductores de esas bicicletas con motor, los niños y las personas de la tercera edad.
El 17/10/2024 a las 6:50 am fué victima mi hijo cuando se dirigía a la Escuela Calles Sierra en la Urb. Independencia de Coro, un niño de apenas 11 años de edad, fue sorprendido al cruzar la vía por un motorizado delincuente contraviniendo flechado que por poco le cuesta la vida al niño sufriendo del impacto pérdida de la razón con traumatismos generalizados, herida abierta en los labios y perdida de un diente; todo originado por semejante violador de las leyes de tránsito.
Cuando un conductor de cualquier vehículo contraviene el sentido de circulación autorizado (tragando flecha) se convierte en un delincuente en potencia porque solamente no valora su propia vida sino que va directo a causar daños físicos, materiales y muertes a personas inocentes, que en otros países son penalizados con pena máxima y no podrán obtener licencia para conducir de por vida.
En el caso expuesto, el niño se limitó a observar el sentido normal de circulación que estuviera libre para cruzar la vía caminando y cuando se dispuso hacerlo fue impactado por el motorizado que venía en sentido contrario "tragando flecha".
LAS PRINCIPALES GUILLOTINAS
Los sectores donde se cometen más violaciones a las leyes de tránsito están ubicados en la Intercomunal Coro - La Vela desde la entrada de la Urb. Independencia, La Pasarela hasta el retorno diagonal al estadio, en esa zona cualquier persona menos las autoridades pueden ver las infracciones de los motorizados subiendo y bajando por cualquier canal mayormente en horas pico, para ellos no hay ley ni importa los transeúntes ni los demás conductores que se desplazan, ahí los motoristas cubren a su antojo los dos sentidos de circulación sin medir la alta peligrosidad que implica esa autopista.
La segunda guillotina la forman los motorizados en la intercepción de la Av. Manaure con la Chema Saher, generalmente salen de la estación de servicio cruzando entre los vehículos contraviniendo flechado hasta el centro comercial traky.
La tercera guillotina esta ubicada desde la entrada a las urbanizaciones Aristides Calvani y Francisco de Miranda, contraviniendo flechado hasta la plaza Hugo Chavez.
Con esa mala acción los conductores de moto obligan a chocar de frente los conductores que vienen del occidente del estado y Maracaibo.
La cuarta está ubicada frente a la comandancia de polifalcón, en esa zona contravienen flechado los motorizados para desechar los reductores de velocidad en plena Av. Roosevelt.
En la ciudad de Coro, los motorizados circulan libremente por las aceras, contravienen flechado en todas las calles, para ellos pareciera no haber limite de nada gritan y vociferan palabras obscenas en contra de los conductores de vehículos y conductoras. La luz de los semáforos para ellos no existe y obligan a los demás también a "comerse" la luz roja.
En las zonas populares ya es costumbre ver transitar motorizados con varios niños, la mujer, una bombona de gas y hasta una caja de cerveza. precisamente hoy antes de redactar esta nota pude observar en la calle 11 de la UCV un motorizado nos pasó al frente con dos pasajeros provistos de un barreton, una pala y un pico representando alta peligrosidad para peatones y vehículos. La ciudad está anarquizada, adelantan por la derecha, en su mayoría no llevan casco protector, hacen las famosas piruetas a su antojo, circulan como aviones a alta velocidad, sencillamente es como carnaval en diciembre ya que en su mayoría ademas de escape libre, aplican corta corriente para generar detonaciones múltiples por la calles causando explosiones estruendosas a toda hora.
Nota: No todos los motorizados son violadores de las normas, entre éstos conductores también hay gente honesta, que cumplen con las leyes, personas que utilizan ese transporte para ir al trabajo y también como un medio de sustento propio, que lamentablemente también pasan a ser afectados por aquellos de mal proceder que en todo caso son mayoría, sin embargo, en todo ésto son las autoridades que están obligadas hacer cumplir el imperio de la ley, para que haya paz y tranquilidad en las calles y no vivir en zozobra cuando se sale de casa.