jueves, 15 de enero de 2026

 DÍA DEL MAESTRO EN TRANSICIÓN 


Las enseñanzas de Simón Bolívar para los venezolanos siempre fue lo primero recalcado en la escritura. " Un hombre sin estudios es un ser incompleto", era él quien enfatizaba la educación como pilar fundamental para la libertad, la justicia y el progreso de la sociedad, advirtiendo asimismo que la ignorancia nos conduce a la servidumbre y la corrupción, es un escrito que taladra en los oídos de los venezolanos en la actualidad.


En otra oportunidad, en el Congreso de Angostura de 1819 advierte sobre los riesgos de perpetuación en el cargo con la frase, " Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía".


Hoy 15 de enero de 2026, "Día del Maestro" se puede decir que Venezuela vive un momento histórico sin precedentes donde el ajedrez político está obligado a mover sus mejores piezas para que sirva de sostén del proceso transicional que enfrenta el país.


En la población reina la incertidumbre y perturbación del ánimo en todos los estratos de la sociedad; entre tanto la fase apaga fuego cursa subordinada ante las estrategias de los actores principales del dominio administrativo. Nadie ni siquiera llegó a soñar que nuestro país viviria ésta etapa crucial de dominación extranjera.


Se entiende por transición, acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto, es decir según el problema venezolano; es transferir gradualmente la nueva metodología de administración de gobierno en la dirección que proponga el principal protagonista.


Ahora bien, si observamos con inteligencia y sensatez podemos apreciar que el problema que estamos viviendo los venezolanos tiene su origen y raíz en nuestra propia educación y comportamiento como causales fundamentales por falta de interés sobre todo al momento de elegir nuestros gobernantes, entre otras.


En tal sentido, no se puede ocultar que la principal inversión de un país debe estar dirigida a preparar su capital humano en educación y salud, seguido de infraestructura e innovación tecnológica para crear así un ambiente estable y seguro que sirva de atractivo a la inversión extranjera y fortalecer el aparato productivo integral en función de hacer una economía próspera y competitiva moviendo aguas abajo el sector bienes raíces como importancia para el desarrollo local.


Hoy día del Maestro podemos afirmar con propiedad que la calidad educativa en Venezuela ha bajado notablemente, se puede evidenciar en el bajo rendimiento estudiantil, la escasez de docentes, las condiciones muy precarias de infraestructura y el inadecuado poder adquisitivo que ha servido para aumentar la deserción escolar, unido a la crisis administrativa que afecta directamente el salario de nuestros Maestros, ya que el 80% de esa nómina están cobrando 170 bolívares (la mitad de un dólar) quincenal , según los más recientes informes de Redes Docentes, PROVEA y la UCAB.   En definitiva nuestros estudiantes muestran en la actualidad múltiples deficiencias, por ejemplo en materias fundamentales como matemáticas y lecto-escritura, entre tanto, la migración de Maestros y la falta de inversión del gobierno han generado un déficit crítico de personal especializado dentro del sector educativo.


En consecuencia, muy poco se atendieron las enseñanzas históricas del Libertador Simón Bolívar a través de sus experiencias de gobierno; tampoco la voz del pueblo durante el sufragio, tal como ocurrió el 28 de julio de 2024 donde cada venezolano expresó su propia voluntad.


No atender ése mensaje está cobrando las consecuencias actuales de un problema que solo debía ser resuelto por los propios venezolanos; es ahí donde la educación marca la pauta y nos obliga a leer nuevamente los dos primeros párrafos de éste artículo. El pulso de nuestro país está en Dios, oremos por Venezuela.!! (MGR)