Entre la desesperanza de vida, el clamor de los servicios públicos hoy en ruinas, carencias de justicia, la degradación exsacerbada de las instituciones públicas y el voraz descontrol económico son la muestra viva de los centenares de problemas y vicisitudes por los que atraviesa el pueblo venezolano.
Es un cuarto de siglo de ensayo revolucionario que no cuajó en lo absoluto, no obstante sí marcó la historia de la humanidad debido al largo tiempo de vivencias con presuntas ideas que no llegaron a cristalizar ni un solo proyecto en un país muy golpeado producto de la cultura de la corrupción.
Con el interés de ilustrar nuestra juventud, es necesario recordar que un Ministro de la cuarta república solo contaba con un vehículo asignado, un chofer y un guardaespaldas, cosa contraria a un Ministro del ensayo revolucionario de la 5ta. República en sus recorridos no bajan de siete camionetas con choferes con tres guardaespaldas por cada camioneta.
Un gobernador de la cuarta república tenía asignado por el Ministerio de Relaciones Interiores dos vehículos, identificados en sus placas como: ( J1 y J2 ), el primero correspondía al Gobernador con su respectivo chofer y el, J2 para ser utilizado por el Secretario General de Gobierno con un policía en Comisión de Servicio como chofer sin guardaespaldas.
Muy contrario a como usted en la calle puede observar hoy en día y durante los 24 años de Ensayo Revolucionario, un Gobernador en su recorrido le contabilizamos en la Alcabala de Caujarao, vía la sierra 10 motorizados uniformados abriendo paso, seguidos por una flotilla de camionetas, todas vidrios oscuros ,algunas blindadas contabilizando siete unidades siendo seguidas por seis motorizados uniformados cubriendo la caravana de gobierno.
Entre quienes presenciamos el pasar de la caravana en el sector, surgieron los comentarios entre la gente : - Llegó el Presidente ! ? preguntaron unos. Los otros le ripostaron, - No, deben ser varios Ministros..! entre tanto los policías de guardia en la alcabala respondieron las interrogantes, - Ahí va , es el Gobernador del Estado..!
De inmediato, los recuerdos surcaban nuestros hemisferios mentales llegando a nosotros algunos pasajes, que tal vez se pudieran considerar como las últimas proclamas de Chávez en cadena de radio y Tv. donde reconoció que el ensayo revolucionario no avanzaba en nada: -No hemos avanzado nada..! Comunas o nada..! Hago un llamado a los Ministros revolucionarios, Gobernadores, Directores de Despachos, Alcaldes y Concejales.. Que están haciendo por el pueblo!!??
- Un Gobernador revolucionario tiene que andar en un volkswagen con los vidrios abiertos recorriendo las comunidades, solucionando los problemas..! el que no lo haga así , no es revolucionario... entonces que se se vaya para la acera del frente.... pero que se defina de una vez..! Nuestros Alcaldes revolucionarios tienen que andar en bicicleta, recorriendo las calles... con la gente..!solucionando los problemas reales sic. - Nuestros Concejales caminando por las calles, visitando los vecinos, tapando los huecos, corrigiendo los servicios públicos, las canchas..! Sic.
En síntesis, el ensayo revolucionario llegó a su final como comenzó de la nada y sin nada, con 24 años de sufrimiento directo al pueblo y con mucha crueldad sobre los sectores más vulnerables como son los niños y los adultos mayores, siendo estos últimos los más golpeados por dicho ensayo que al pasar del tiempo se hace aún más compulsivo, fueron decenas de misiones que no llegaron al pueblo, los servicios públicos están destrozados, los Ipasme, los seguros sociales fueron convertidos por los mismos empleados en unos centros de atención exclusivos para atender solamente a sus familiares y amigos, hasta el punto y pregunten ? botaron hasta los expedientes de los afiliados... Es insólito..! Un docente afiliado al IPASME con 15, 20 30,40 y 50 años de servicio, con el descuento mensual que es obligatorio , pero para consultarse debe volver AFILIARSE y si es Jubilado, PENSIONADO ó de la tercera edad les piden infinidades de requisitos y por último la Fe de Vida con huella digital , fotografía, constancia de residencia, constancia de trabajo, etc.etc.para poder darles nuevamente cita.